En ocho municipios de Tamaulipas se registra un alto riesgo de presentar escasez de agua, de acuerdo con un estudio, donde la frontera y el centro son las zonas con más peligro de padecer la falta de líquido.
Elaborado en 2019 por el Instituto de Recursos Mundial (WRI por sus siglas en inglés), su Atlas de Riesgo del Agua expone la cantidad de recurso líquido disponible en diferentes partes del mundo.
En lo correspondiente a nuestra entidad federativa, se muestran ocho municipios con un nivel extremadamente alto dentro de la escala de estrés hídrico. Los municipios son:
- Valle Hermoso
- Río Bravo
- Hidalgo
- Padilla
- Jiménez
- Abasolo
- Güémez
- Tula
➡️ También te puede interesar: ¿Semáforo para el cuidado del agua? Proponen medida en Tamaulipas
TAMAULIPAS, ENTRE LOS ESTADOS “A PUNTO DE QUEDARSE SIN AGUA”
El atlas elaborado por la WRI también expone que en total son 15 entidades federativas de México las que están a punto de quedarse sin agua, es decir, que están por llegar a lo que denominan "día cero", momento en que el abasto de agua se termina. Los estados son:
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Chihuahua
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Jalisco
- Hidalgo
- Guanajuato
- Ciudad de México
- Estado de México
- Morelos
- Querétaro
- Tlaxcala
- Zacatecas
¿QUÉ ES EL ESTRÉS HÍDRICO?
De acuerdo con el WRI México, el estrés hídrico mide la relación entre las extracciones totales de agua y las reservas renovables de agua superficial y subterránea disponibles. En las extracciones de agua se contemplan los usos domésticos, industriales, de riego y ganaderos.
De manera que en los municipios señalados con alto a extremadamente alto estrés hídrico, la demanda del líquido es más alta que la cantidad almacenada.
➡️ También te puede interesar: Presas secas y lagunas al mínimo nivel, hace crisis la escasez de agua en esta zona
GUERRAS E INESTABILIDAD POR FALTA DE AGUA: LAS “TEMIBLES” CONSECUENCIAS
“El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista de todos en forma de inseguridad alimentaria, conflictos bélicos, migraciones e inestabilidad financiera”, señaló en un comunicado Andrew Steer, presidente y director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales.
La organización apunta que en la región de Medio Oriente y África del Norte, donde se ubican 12 de los 17 países que enfrentan estrés hídrico extremadamente alto, los expertos han señalado a la escasez de agua como un fuerte motivo para exacerbar conflictos y migraciones.
“Más de mil millones de personas viven en regiones donde hay escasez de agua, y hasta tres mil 500 millones de personas podrían sufrir la escasez de agua en 2025”, afirman.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es por eso que ante tras la revelación de que hay 8 municipios de Tamaulipas con riesgo de escasez de agua, es importante tomar conciencia sobre la necesidad de cuidarla.