Tampico Alto, Ver., Febrero 21.- La muerte ronda el hato ganadero del norte de Veracruz, debido a los estragos que la falta de agua está provocando en los ranchos, donde los productores pecuarios están acarreando el líquido para abrevar sus rebaños.
El productor ganadero Eduardo Pulido Fernández, de la Congregación Granadilla, del municipio de Tampico Alto, en la zona norte de Veracruz, dijo que la situación se torna crítica cada día que pasa por la escasez de agua, a la que muy pronto se sumará la falta de pasto en los potreros.
Casi un año acarreando agua
Algunos productores llevan 10 meses acarreando agua para dar de beber al ganado, mientras que otros llevan más tiempo realizando esta actividad para que el agua no falte a los animales.
Esta situación se registra en los municipios de Tampico Alto y Ozuluama, donde los productores enfrentan un fuerte gasto en gasolina por el acarreo del agua, lo que para muchos ya es insostenible por la falta de recursos económicos.
Al hacer un recuento sobre el gasto semanal que realiza en la adquisición de combustible solo por realizar el acarreo de agua, Eduardo Pulido, refiere que son aproximadamente $1000, ya que solo tiene que recorrer una distancia de ocho kilómetros.
Te puede interesar: Desabasto y agua salada; las amenazas ante el bajo nivel del Chairel
Para otros productores, el gasto por este concepto es mayor debido a la distancia que recorren para llevar el agua a sus ranchos lo que implica un mayor consumo de gasolina.
Presas y aguajes sin agua
Sobre la situación que prevalece en las presas, ollas de agua y aguajes, el producto ganadero dijo que el panorama no es nada favorable, ya que la mayoría de estas se encuentran vacías, mientras que otras apenas tienen un 5% de agua, que de nada servirá cuando se agudice el problema de estiaje.
"Actualmente los ganaderos están obteniendo agua de un manantial, que está en propiedad de unos parientes, de dónde estamos sacando agua todos los días, del que se extraen unos 100 mil litros por día", dijo el ganadero.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Recordó que el año pasado y antepasado se le murieron 30 animales por la sequía, ha llovido pero no suficiente, porque las presas no han recuperado su nivel.
Sin apoyos y con venta de ganado
El sector ganadero prácticamente se encuentra sin ningún apoyo o programa que beneficia a este sector primario de la producción, el gobierno federal y estatal los mantiene en el total abandono, lo mismo sucede con la asociación ganadera a la que pertenece, donde los dirigentes no han sido capaces de hacer ninguna gestión para beneficiar a este sector durante la sequía, ni en ninguna otra época.
También puedes leer: Tamaulipas aprueba penas de cárcel y multas por mal uso del agua
Desde hace varias semanas los ganaderos han comenzado con la venta de animales, aprovechando que aún estos conservan buen peso y por los que todavía pagan buen precio, lo que les permite alejarse de recursos para poder mantener a los animales que quedan en los potreros.