Los casos de reacciones adversas asociadas a procesos de vacunación han incrementado hasta en un 400% en Tamaulipas, durante este primer semestre del año.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con base en el informe epidémico de Salud federal, de la segunda semana de enero a esta segunda semana de junio, se han identificado 272 casos de eventos supuestamente asociados a la vacunación en Tamaulipas.
En el informe se confirma que son mujeres las más afectadas por la aplicación de dosis contra enfermedades que se busca erradicar, al contabilizarse 202 casos en población femenina sobre 70 de masculinos.
En comparación con años anteriores, estas cifras muestran un notorio repunte tras ponerse en marcha la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a mediados del mes de enero de este mismo año.
Lo anterior ya que en 2018 fueron 46, en 2019 fueron 55 casos notificados de reacciones adversas a vacunación y en el 2020 fueron tan solo 15 casos, el decremento en esta última cifra también se relaciona al desabasto de vacunas que se registró por parte de la federación en esta entidad.
Sin embargo, si se analizan los informes, la alta incidencia de casos adversos entra la población femenina no está arraigada al biológico que combate al Covid-19, ya que, en periodos anteriores, son mujeres las que más han recibido atención.
El año anterior que no se administraba la vacuna de Covid-19, fueron 9 casos de mujeres sobre 6 de hombre y un año antes fueron 27 sobre 19 de masculinos.
Los casos de reacciones adversas son reportados por la Dirección General de Epidemiología y se les da un seguimiento confirmando que por causas del biológico se presentaron malestares en la salud que pueden ameritar internamiento.