Hallazgo de 162 migrantes en Tamaulipas pudo haber sido tragedia: Ebrard

Afirmó que migrar se ha convertido en un riesgo mortal

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · martes 7 de septiembre de 2021

Ebrard destacó el aumento en el número de niños migrantes | Cortesía: Gobierno de México

El hallazgo de 162 migrantes abandonados en Camargo, Tamaulipas, es considerado por las autoridades federales como uno de los hechos más graves, relacionados con la migración en este año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el 5 de septiembre fueron encontrados 162 migrantes en condiciones de abandono en el ejido de Camargo, Tamaulipas, muy cerca del estado de Nuevo León.

Llevarán su proceso legal con la Secretaría de Gobernación por medio del Instituto Nacional de Migración | Cortesía: INM

Las personas en migración fueron halladas en el ejido Santa Anita, lugar donde en enero de este año fueron calcinadas 19 personas, en su mayoría de origen guatemalteco.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Consideramos este uno de los casos más graves que hemos vivido este año, la mayoría de las personas eran originarios de Guatemala, Honduras y el Salvador que presentaban signos de deshidratación y desnutrición por cinco días”, explicó.

“Digo de los -casos- más graves porque bien pudo haber terminado en una tragedia”, agregó.

UTILIZAN A LOS NIÑOS PARA NO SER DEPORTADOS

Ebrard, quien en esta semana viajará para reunirse con autoridades de Estados Unidos, destacó el aumento en el número de niños migrantes, quienes se han convertido en un seguro para los adultos.

“No puede ser repatriado a una persona que está acompañando a un menor o una menor”, apuntó.

Señaló que en tres aseguramientos recientes que ocurrieron en Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco se encontraron a 750 personas migrando.

Advirtió que los grupos delincuenciales del país representan un peligro para la migración.

“La vinculación de lo mucho que es flujo de los migrantes con organizaciones delincuenciales que no tienen el menor respeto por la vida, cualquiera de los casos que les acabo de referir pudo haber terminado en una gran tragedia”, puntualizó.

PLANTEAMIENTO A ESTADOS UNIDOS

El funcionario federal señaló que se le planteará a Estados Unidos la necesidad de invertir en Centroamérica, así como la regulación del flujo migratorio económico.

“Pasar a otra etapa donde la migración no sea un riesgo mortal como lo estamos viendo ahorita, ¿qué les ofrecen a los que llegan a Tapachula?, hay una bola de vividores ahí… les ofrecen pasarlos a Estados Unidos”, aseguró.

“¿Cuánto les cobran?, ¿5 mil dólares?, ¿a qué se exponen las personas?, a lo que estamos viendo”, enfatizó el canciller.