La desesperación y la urgencia de llegar a Estados Unidos han propiciado que haitianos que por fin llegaron a Reynosa ahora busquen trasladarse a Coahuila.
Los migrantes consideran que los trámites podrían realizarse con mayor facilidad desde Acuña, Coahuila, que se encuentra a una distancia de unos 500 kilómetros de este municipio fronterizo, aunque en aquella zona la saturación es mayor.
DESDE LA CENTRAL DE AUTOBUSES
Los haitianos que optaron por no instalarse en el campamento improvisado de la plaza la República, pernoctan en la central de autobuses, utilizando las sillas metálicas como camas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ernesto de 32 años es uno de ellos, acompañado de su esposa y tres hijos emprendieron un viaje desde hace dos meses. Al hablar solo francés y portugués resulta complicado conocer detalles de su salida o de sus metas, pero expresó estar feliz por haber llegado a la frontera de México.
"Ahora hay más tranquilidad, pero sigue el miedo, queremos dormir y continuar", declaró.
Elementos de la Guardia Nacional se apostaron desde el sábado en dos de los tres accesos de la estación de autobuses con la intención de ofrecer vigilancia, pero no de retirar a los migrantes.
SON ACEPTADOS
Algunos de los casi 2 mil 500 migrantes que se encuentran apostados en el campamento de la plaza La República, aseguraron que aceptan a los haitianos, aunque mucho se dice que las personas que provienen de Haití sufren de discriminación por su color de pie y hablar un idioma distinto.
"No tenemos problema en convivir con ellos porque están igual que nosotros, huyendo, buscando la forma de vivir, de ofrecerles algo a sus hijos, aunque quizá es más complicado porque no hablan español", comentó Javier, migrante de Honduras.
Con información de EL MAÑANA.