Un grupo de migrantes haitianos comenzaron las labores de limpieza voluntaria como parte de un programa piloto de empleo temporal implementado por el Ayuntamiento de Reynosa y el albergue Senda de Vida; sin embargo el gobierno municipal no ha liberado el recurso que prometió entregarles.
El director del refugio migratorio Senda de Vida, Héctor Silva Luna confirmó que los haitianos comenzaron la limpieza aun cuando los recursos municipales no han aterrizado, "probablemente hasta el próximo mes otorguen el recurso que nos habían dicho, ahorita por lo pronto estamos con la limpieza".
Te puede interesar: Migrantes tienen en Reynosa como segunda opción de "sueño americano"
Después del desalojo de migrantes que habitaban en el campamento de la plaza de la República, el cabildo de Reynosa acordó aportar 21 millones de pesos como apoyo a los migrantes, de los cuales se iban a entregar 3 millones por mes.
Dicho recurso se pretende entregar a los albergues en especie, principalmente en artículos de limpieza, comida, agua, entre otros.
QUITAN LA MALEZA DE LA MARGEN DEL RÍO BRAVO
Aun sin la entrega de los recursos prometidos, los caribeños comenzaron a quitar la maleza del bordo de protección del Río Bravo, así como en las orillas del libramiento Luis Echeverría, cerca de la zona centro de Reynosa.
John, migrante llegado de Haití, comentó que desde hace tres días comenzaron a barrer y retirar la hierba; sin embargo, desconocen si recibirán un pago por las actividades que están realizando.
Estos trabajos los mantiene activos y trabajando por la ciudad que los ha recibido, en tanto esperan que Estados Unidos acepte su solicitud de asilo presentada hace ya varios meses.
Para limpiar se les proporcionó escobas, machetes, carretillas, reciben agua y alimento, también se dispuso de una ambulancia de Protección Civil Municipal para brindarles primeros auxilios en caso de alguna insolación.
También puedes leer: ¡Les llevan las tortas! Se solidarizan con migrantes de Haití
"Se está valorando el programa, los migrantes solo están trabajando sobre el libramiento Luis Echeverría, este trabajo se realiza de manera coordinada con Héctor Silva de Luna, pastor y encargado del albergue Senda de Vida”, expresó, Eliacib Leija Garza, coordinador de Servicios Públicos Primarios.
REYNOSA ENFRENTA EL IMPACTO MIGRATORIO
El panorama migratorio en Reynosa es complejo ante la llegada de más personas que buscan ingresar a Estados Unidos y el paso a cuentagotas a esta nación principalmente por medio de las gestiones de abogados privados.
Y pese a esas condiciones, cada día de cientos de migrantes llegan a esta frontera buscando cruzar el río Bravo, colapsando los servicios y la capacidad de empleo de esta ciudad tamaulipeca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“El número de personas migrantes en la ciudad aumentó en las últimas semanas y hay una gran carencia de servicios de alojamiento, alimentación y salud para atenderlas. Mientras las expulsiones desde Estados Unidos continúan, cientos de personas llegan con el objetivo de acceder a un apoyo legal para su ingreso y deciden quedarse a esperar en la ciudad. Pero ya no hay espacio en los albergues y muchas personas están viviendo en la calle soportando temperaturas muy elevadas. Nuestras consultas médicas a mujeres embarazadas y a menores de cinco años se han triplicado en las últimas semanas”, explica Anayeli Flores, oficial de asuntos humanitarios de Médicos Sin Fronteras en Reynosa.
En tanto haitianos y de otras nacionalidades se esfuerzan por un sustento, algunos se han enfocado en limpiar Reynosa, en espera que el Ayuntamiento cumpla con la promesa de apoyo al albergue donde residen temporalmente.