Reynosa, Tamps., Septiembre 22 (OEM-Informex).- La crisis migratoria se ha agudizado en la frontera de Tamaulipas, donde en los últimos días han llegado decenas de haitianos en busca de descanso para seguir su rumbo a Coahuila y posteriormente a Estados Unidos.
Para la mayoría de las personas en migración este municipio fronterizo de Tamaulipas es solo de paso, pero debido al cansancio muchos han buscado un sitio para pernotar por uno o dos días, descansar y continuar.
La situación ha puesto a su máxima capacidad el albergue reinosense "Senda de Vida" cuya administración se declaró sin cupo para recibir a más extranjeros, dando prioridad a mujeres embarazadas y menores de edad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Nunca habíamos tenido este nivel de saturación, es mucha la necesidad de los migrantes por tener un espacio para dormir y alimentarse, hemos hecho todo lo posible para ampliarnos, recibir a las familias, pero ya estamos en un límite”, mencionó Héctor Silva de Luna, director de "Senda de Vida".
Actualmente en ese refugio se encuentran más de 900 personas entre hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, mexicanos y ahora haitianos, que vienen del sur del país huyendo de la violencia y en busca de internarse por medio de asilo humanitario a Estados Unidos.
El último ingreso al albergue se dio durante el pasado fin de semana, con un total de 150 haitianos, otros 19 caribeños fueron llevados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al ser localizados en una brecha donde estaban escondidos por temor a que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración los detuviera.
“Algunas de las personas que llegan vienen con los pies lastimados de tanto andar, por lo que son atendidos en la medida de nuestras posibilidades” dijo Silva de Luna, quien aseguró que conforme pasan los días las personas siguen tocando la puerta del refugio.
OTROS EN LA PLAZA
Mientras, que en la Plaza de la República de la zona centro de Reynosa, a escasos metros del puente internacional Reynosa-Hidalgo, al aire libre cohabitan más de dos mil centroamericanos en tiendas de campaña.
Durante el pasado fin de semana, un nutrido contingente de comunidad haitiana arribó a Reynosa después de dormir en la antigua Garita Parque Cultural, al Puente Internacional Reynosa - Hidalgo, a la colonia Aquiles Serdán y zona centro.
“El objetivo de todos es llegar a Estados Unidos, hacer allá una vida, vienen huyendo de sus países, de mucha violencia y caos, los ayudaremos hasta donde se pueda” recalcó Silva de Luna.