La doble crisis de salud y económica no ha detenido las acciones persecutorias del SAT y con miras a aumentar la recaudación, los procedimientos de embargo permanecen a la orden del día, además de desplegar una oleada de “cartas invitación” obligatorias para que los contribuyentes vía electrónica corrijan supuestas omisiones o corren el riesgo de que se les cancelen los sellos digitales, detener la emisión de comprobantes y paralizar las empresas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente coincidieron que el Servicio de Administración Tributaria mantiene vigentes y al alza las revisiones o auditorías electrónicas a Personas Físicas y Morales y durante esta pandemia no ha pausado actividades.
Juan Ramón Salas, secretario del El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) expuso incluso que los procedimientos administrativos y ejecuciones contra las empresas permanecen cotidianos y con ese tipo de acciones lamentablemente bloquea cuentas bancarias, cancela sellos digitales y limita operaciones de los contribuyentes.
“Mediante esas acciones, la autoridad busca garantizar los ingresos y recursos porque no hay, pero generando una serie de daños colaterales para los pagadores de impuestos, los cuales una vez que son castigados y mientras corrige o comprueba que no incurrió en faltas, queda imposibilitado para hacer frente al pago de nómina, cae en mora con proveedores y otros cobradores como el Seguro Social o Infonavit”.
NO OBLIGA, PERO CASTIGA...
En cuanto a las “cartas invitación”, mencionó que, aunque esta medida no obliga al contribuyente a asistir a la cita virtual que recibe, debe hacerlo porque es castigado por la autoridad fiscal.
En esa modalidad, el pagador está obligado a entregar por correo electrónico documentación sobre sus empresas y en la videoconferencia corroborar a qué se dedica su empresa, sus activos y clientes para verificar que no se trata de prestanombres.
A su vez José Eduardo Serrano, jefe de la delegación Tamaulipas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), coincidió que efectivamente persisten las auditorías no solo del Servicio de Administración Tributaria, sino también de la Secretaría Estatal de Finanzas y esta última ha extendido las revisiones hacia empresas del comercio exterior.
Estamos atendiendo a los que se sienten afectados por la autoridad por reclamo de créditos desconocidos, aclaraciones en el régimen fiscal y aquellos que son objeto de reclamos, aunque se hayan dado de baja del padrón, además de quienes han sufrido injustificadamente la inmovilización de sus cuentas.
- 669 Reclamaciones contra el SAT atendió la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
- 2.5 Millones de pagadores de impuestos existen en Tamaulipas.