Ante un posible incremento a la gasolina por la suspensión de un estímulo fiscal federal, conductores enfrentan un caos en Nuevo Laredo y hacen largas filas hasta por cuatro horas para comprar combustible, lo que ha generado que el carburante se agote en algunas estaciones de servicio.
Fuentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelaron a EL SOL DE TAMPICO que no se trata de que no exista combustible suficiente, sino de que se contempla que a partir de mañana 4 de abril, por la suspensión de este estímulo, el precio de la gasolina aumente en tres o cuatro pesos.
➡️ También te puede interesar: En cuatro años, Pemex duplica su producción de combustibles
Hace exactamente un año, el 2 de abril del 2022, la región fronteriza de Tamaulipas enfrentó una crisis severa al presentarse un aumento de cuatro pesos por litro por un “error” del gobierno federal.
El incremento obedeció a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspendió el estímulo fiscal que se aplica a las gasolinas en la franja fronteriza, lo que derivó en el aumento en el consumo final a los usuarios.
La situación se regularizó una vez que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la existencia de este error y el estímulo fue liberado por Hacienda.
Aunque en el Congreso de Tamaulipas, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó que el gobierno federal recompensara las pérdidas por el “error”, esto no ocurrió.
La situación de sobredemanda de momento solo se registra en Nuevo Laredo, ya que en municipios como Reynosa y Matamoros las gasolineras no muestras filas.
En Twitter y Facebook usuarios difunden rumor de un presunto desabasto
Usuarios de redes sociales fueron quienes se encargaron de difundir el presunto desabasto, sin que hasta el momento se haya pronunciado oficialmente alguna autoridad u organismos comerciales.
➡️ También te puede interesar: Marina decomisa 2 mil 550 litros de combustible en Acapulco
“Boicot del gremio gasolinero a Pemex, a partir de las tres de la tarde las gasolineras de la ciudad de Nuevo Laredo van a dejar de vender gasolina. Tomen sus precauciones”, compartió @HtTrejo desde su cuenta de Twitter.
Los automovilistas, quienes afirman que hay personas que han realizado filas hasta por cuatro horas en espera de comprar combustible, señalaron que también existe el rumor que se agotó el diésel, lo que representaría un severo problema para este municipio que por su alto nivel de importación es considerado como la puerta de Latinoamérica a Estados Unidos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Debido a que este problema se concentra en la frontera tamaulipeca, en regiones como Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, Tampico y su zona metropolitana las actividades en las estaciones de servicio operan con normalidad por lo que se descartan filas de automovilistas como ocurre en Nuevo Laredo.