Hace un año ocurrió la crisis del agua salada en las casas de Tampico y Madero

El bajo nivel de la laguna y la filtración de agua salina en el dique El Camalote, trajo como consecuencia que un agua de intenso sabor salado llegara a los hogares

Roberto González | El Sol de Tampico

  · sábado 7 de mayo de 2022

La alta salinidad del agua con la que se bañaban preocupó a la población | Alejandro del Ángel

Largas filas de personas que llevaban hasta diez botellones se registraron en la primera semana de mayo de 2021, resultado de la crisis del agua salada en la zona sur. Una situación que llegó incluso a ser comentada en la conferencia matutina del presidente López Obrador. Este es un recuento de lo sucedido.

AGUA SALADA SE FILTRÓ A VASOS DE CAPTACIÓN

Campesinos acusan a los productores de limón de haberlos dejado sin agua | Mariela Macay

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde finales de abril de 2021 los 43 municipios de Tamaulipas presentaban sequía, desde moderada hasta excepcional, mientras que en 29 se reportaba una condición severa. Esto generó un descenso en los niveles de cuerpos de agua como la laguna del Chairel.

A esto se sumó el deterioro de las esclusas del dique El Camalote, por lo que el agua dulce dejó de filtrarse, y aunque se colocaron costales de arena como medida de contención para evitar la filtración del líquido salobre a la laguna, este muro improvisado reventó.

TEMOR GENERA COMPRAS DE PÁNICO

El bajo nivel de la laguna, adicionado a la contaminación por agua de mar en los vasos de captación, trajo como consecuencia que un agua de intenso sabor salado llegara a los hogares de Tampico y Madero a través de la red de agua potable.

➡ Te puede interesar: ¿Falta de agua? Crónica de una crisis anunciada

A partir del jueves 6 de mayo de 2021, se registraron compras de pánico de agua embotellada, ante el temor de los residentes de la zona sur de quedarse sin abasto para consumo personal.

Por lo que las purificadoras limitaron la venta de garrafones por persona, debido a la alta demanda presentada, y pidieron a la población no generar desabasto. En tiendas de autoservicio fueron vaciados los anaqueles de agua purificada.

AGUA SALADA DAÑA EQUIPOS DE INDUSTRIAS

Ese jueves, residentes de la rivera del río Tamesí y la Laguna del Champayán se manifestaron en las cercanías de “La Puntilla” para solicitar a las autoridades que continuaran las obras de dragado, ante la imposibilidad de realizar sus actividades.

➡ Te recomendamos: Multas por tirar agua, conoce las ciudades de Tamaulipas en donde se aplica esta medida

Días después, se informó que al menos dos plantas del corredor industrial pararon actividades por daños en sus equipos debido a la salinidad del agua, según dio a conocer el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest).

La alta salinidad del agua con la que se bañaban preocupó a la población. Y es que como lo informó EL SOL DE TAMPICO, el agua salobre puede perjudicar la piel, los ojos, además de ser riesgosa para lavar heridas. Asimismo especialistas emitieron recomendaciones para no dar agua de la llave a mascotas o plantas.

AMLO RECONOCE PROBLEMA

El martes 11 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Elena Jiménez Cisneros, a analizar acciones para solucionar la crisis del agua en la zona sur de Tamaulipas.

“Le vamos a pedir a Blanca Jiménez de Conagua que vaya a Tampico y vea este problema y nos presente alternativas, ese es el compromiso que hacemos”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

➡ También lee: En Tamaulipas hay 20 comunidades afectadas por sequía

EVENTO PUDIERA REPETIRSE

Para finales de mayo se registraron algunas precipitaciones y con ellas, una mejora en la calidad del agua potable en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. El director de Aguas Municipales, Porfirio Gómez, indicó que los porcentajes de cloruro de sodio que acentuaron el sabor salado disminuyeron a escalas normales.

Aunque el evento no se ha repetido hasta hoy, la alarmante situación de sequía y la baja en la captación de agua dulce del sistema lagunario podría producir que el agua salobre llegue otra vez a los domicilios de tampiqueños y maderenses.

José Luis León Hurtado, especialista del Consejo tema agua y director de la Casa de la Naturaleza, expuso que la falta de inversión y mejora de las esclusas del dique El Camalote pudiera provocar nuevamente la filtración de agua salina.