Los chalahuites son una delicia silvestre que, aunque se produce en algunas zonas de la región, muy pocos la conocen y que se ofertan en los mercados tradicionales en la zona norte de Veracruz.
Se trata de un tradicional fruto con presencia importante en el estado de Veracruz, donde resulta popular no solo por el exquisito sabor de la pulpa algodonosa que tiene al interior de la vaina, que también recubre una semilla comestible.
Una exquisitez en vaina
Esta delicia llama la atención para quienes la conocen, mientras que para la mayoría de los transeúntes pasa desapercibido por el desconocimiento de la misma, ya que se trata de una vaina alargada de color verde, que contiene un fruto delicioso y dulce.
Cruz Solano Santos, comerciante procedente del municipio de Tantima, dedicada a la venta de derivados lácteos en el mercado rodante de la zona centro de Pueblo Viejo, oferta los chalahuites en 10 pesos la vaina.
La vendedora explicó que ya es la temporada de estos frutos, que resultan una delicia para quien los consume, además de aprovechar la semilla, que se puede preparar de varias formas para su consumo.
Te puede interesar: Tener más energía y otros 8 beneficios que notarás si comes más frutas y verduras
La semilla grande y verde puede prepararse en vinagretas con chile y cebolla donde una vez curtida se puede consumir, preparar salsas con la misma o simplemente pueden ser cocidas con sal y consumidas como botana.
Chalahuite o pie torcido
A este fruto también se le conoce con el nombre de cuajinicuil proviene del náhuatl que quiere decir “pie torcido”, debido a la semejanza que tiene la vaina con un pie y la forma de la misma que presenta una torcedura.
Los vegetales que se cultivan en los patios incrementan su presencia en los mercados rodantes del municipio de Pueblo Viejo, donde son ofertados como productos orgánicos.
También puedes leer: De solar baldío a huerto urbano; conoce la cosecha de Gabriel [Fotos]
Los cultivos de traspatio cada vez tienen mayor presencia en los mercados locales, donde tienen la aceptación de la clientes, quienes se interesan por los mismos además de conocer nuevas opciones saludables de alimentación.
Los vegetales de traspatio
Los productos del campo de cultivo de traspatio que se encuentran en el mercado rodante son: nopales, calabazas, epazote, cilantro criollo, yerba buena, palmito, jacubes, camotes, yuca, chile piquín, zacate limón, romero, piloncillo, papaloquelite, berro, chalahuite y hoja de chile para huatape de camarón.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Los chalahuites llegaron a los mercados tradicionales y sobre ruedas dando oportunidad a las personas para que los conozcan y consuman esta delicia, al ser uno de los frutos más populares del estado de Veracruz, pero que pocos conocen.