Habitantes residentes de las colonias aledañas a la margen derecha del río Pánuco aprovechan la palizada que es arrastrada en este vaso lacustre, del que extraen troncos que utilizan principalmente como leña y que significa un ahorro en el consumo de gas LP.
Fidencio Ortíz Guerra, residente de la colonia California se ha dedicado en los últimos días a la recolección de troncos que se encuentra a la orilla del río, los que le sirven para las necesidades en la cocina, donde se requiere del fuego y los troncos se convierten en el principal combustible.
Dos años de palizada
Recordó que desde hace más de dos años no se había presentado una creciente en el río Pánuco, así como tampoco una avenida de agua, por lo que no había arrastrado palizada, lo que provocó que durante dos años las personas que utilizan leña para sus labores domésticas en la cocina no contaran con este combustible vegetal.
Fidencio Ortíz, dijo que regularmente la presencia de palizada se presentaba cada año con las crecientes puntuales que tenía el río, lo que garantizaba la leña que la población utiliza, pero esto no ocurrió por lo que muchas personas se quedaron sin madera para sus necesidades, recurriendo al gas.
El joven Raúl Gutiérrez, residente de la colonia California, aprovecha la llegada de palizada en la margen derecha del río Pánuco, para extraer la leña que utilizará en las necesidades de la cocina del hogar, ya que aseguró desde hace varios años no compran gas por el alto costo que este registra y que no está al alcance de sus posibilidades económicas.
Estos son los sectores que se benefician de la palizada
- Congregación Anáhuac
- California
- Emiliano Zapata
- Benito Juárez
- Adalberto Tejeda
- Luis Donaldo Colosio
- Fernando Gutiérrez Barrios
- Linda Vista
- Congregación Hidalgo
- El Chachalaco
Este fenómeno representa una gran oportunidad de allegarse de un valioso recurso como la leña de árbol, que sirve de combustible en lugar del gas LP.
Desde temprana hora se observan a las personas a la orilla del río en el lado veracruzano, correspondiente al municipio de Pueblo Viejo, dedicadas a extraer la preciada madera que en forma de ramas y troncos de diversas dimensiones quedaron depositados en la margen derecha de este torrente.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Machete en mano algunas personas llegan a la orilla del río donde disponen de ramas y troncos que sacan del agua para cortarlos en trozos más pequeños que faciliten el traslado a sus hogares, siempre con la ayuda de dablitos de carga, otras en triciclos de carga y unas más, que son las menos llevan su carga a la espalda.
➡️ También puedes leer: Fonditas cambian la estufa por la leña: no les alcanza para el gas
El uso de leña permite a las familias tener un ahorro considerable en la compra de gas, ya que actualmente llenar un cilindro de 30 kg tiene un costo aproximado a los 600 pesos y dura en promedio de mes y medio a dos meses.