OZULUAMA, Ver., Enero 18.- Habitantes de la comunidad San Luciano, municipio de Ozuluama, en el norte de Veracruz, denunciaron que carecen del servicio de agua desde hace aproximadamente un año y señalaron la indiferencia de las autoridades municipales para apoyar a las familias de ese lugar a contar con este básico servicio, ya que sólo existe un pozo de agua activo del que se abastecen.
Son todas las familias de San Luciano las que enfrentan esta crítica situación de desabasto de agua porque los pozos particulares que algunas de ellas tienen prácticamente se han secado dejando sin el vital líquido a los propietarios y lo mismo está sucediendo con los pozos públicos.
Señalaron además que algunos pozos próximos a la laguna de Tamiahua antes contaban con agua dulce en algunos esta se ha tornado salobre haciéndola inservible para el consumo humano inclusive para los animales y sólo se puede utilizar para algunas actividades en el hogar.
En esa comunidad uno de los residentes se ha dedicado al acarreo de agua para dotar del vital líquido a las familias que así lo requieren, pero la carga de trabajo ha superado sus fuerzas porque la demanda del vital líquido es mayor y asegura no se da abasto a pesar que por este servicio recibe una remuneración.
El pozo de donde se extraía el agua para dotar a los habitantes de esa comunidad y que contaba con una bomba ya no está operando igual porque el agua se tornó salobre y la bomba se descompuso y no la han podido arreglar.
Señalan -sin presentar pruebas- que de esta situación tiene conocimiento el alcalde Armando Antonio Gómez Betancourt, a quién le han solicitado el apoyo, pero hasta el momento se ha mantenido indiferente por lo que los habitantes de San Luciano se encuentran a su suerte y abandonados por sus gobernantes.