El antiguo asilo de ancianos en la ciudad de Reynosa fue habilitado como albergue temporal para resguardar a los migrantes y personas en situación de calle ante las bajas temperaturas que se registran en la frontera.
El coordinador de Protección Civil Municipal, Ernesto Gómez de la Peña, indicó que este inmueble se ubica en la lateral del bulevar Luis Echeverría, en la colonia Aquiles Serdán, un área donde se concentran la mayoría de los extranjeros que van llegando a la ciudad, ya que se sitúa cercano al refugio Senda de Vida.
Pocas personas han acudido al albergue
El funcionario explicó que hasta el momento solo seis personas en condición de calle son los que han llegado a ese alojamiento y se espera que por la tarde-noche arriben más.
En cuanto a personas en condición migrante, destacó que se estarán resguardando a mujeres, niños y personas de la tercera edad que se encuentran en esta ciudad en espera que se resuelvan sus citas de trámite para asilo político ante el gobierno de Joe Biden.
➡️ También lee: Frente frío 27 en Tamaulipas: por debajo de los -5°C; ¿qué ocurrió en la última helada?
Las instalaciones ya cuentan con colchonetas, camas y cobijas; además se brinda alimento caliente por parte de autoridades municipales y organizaciones civiles que apoyan a los más necesitados.
Fría experiencia para migrantes
Varios de los migrantes que se encuentran en esta zona norte del país provienen de países caribeños o Sudamérica como Haití, El Salvador, Colombia, entre otros, donde no se registran estas temperaturas tan bajas como en esta región de México.
“Es la primera vez que sentimos este frio y nos quedaría muy bien que nos apoyen con ropa abrigadora porque no tenemos”, expresó María Alejandra Álvarez, originaria de Neiva, Colombia, una zona muy caliente.
➡️ Te puede gustar: ¿Cuántos migrantes cruzan de Tamaulipas a Estados Unidos al día?
La misma situación la vive Nely, una salvadoreña que tiene dos meses en la ciudad, comentó que “el calor allá es de 22 a 24 grados, no había sentido frío como ahorita, está fuerte y tengo turno en los baños de 5 a 8 de la mañana”, dijo.
El director del refugio Senda de Vida, Héctor Silva de Luna, mencionó que los padecimientos más comunes son el resfriado, tos, temperatura y otras enfermedades de temporada.
Actualmente en el primer albergue hay mil 200 personas y en el segundo alojamiento son 2 mil, mientras que los que viven fuera del refugio se estima que sean aproximadamente 6 o 7 mil extranjeros.
“Estamos sobreviviendo a este frío, los dormitorios están al tope y los que verdaderamente están sufriendo son los adultos que viven en las tiendas de campaña, si baja más la temperatura los vamos a remover aunque nadie quiere irse al albergue que habilitaron, no quieren salir, aquí se quieren quedar”, mencionó.
El frente frío y la masa de aire ártico que lo impulsa han generado temperaturas bajo cero en municipios de la frontera de Tamaulipas, por lo que en Reynosa se habilitó un albergue para migrantes y personas en situación de calle.