Grave contaminación del río Pánuco por descargas de drenaje

Actores sociales plantean la presentación formal de una denuncia, afirman que es un grave atentado al equilibrio ecológico

Gustavo García | El Sol de Tampico

  · jueves 11 de febrero de 2021

Foto: Gustavo García | El Sol de Tampico

PÁNUCO, Ver.,Febrero 11.- Debido a la falta de funcionamiento de las lagunas de oxidación así como la introducción de drenaje sanitario, el río Pánuco está totalmente contaminado.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Las autoridades de los tres niveles de gobierno no han hecho algo por resolver este grave problema.

De acuerdo con las quejas diversas presentadas por Álvaro Miranda Ponce, especialista en el tema;

Sergio Antonio Rivera, presidente de agrupación de abogados; Sergio Muñiz Chavira y Eligio Flores Lima, dirigentes de colonos esta afectación lleva varios años y el recibo de agua llega con el cobro por uso de alcantarillado.

Manifestaron que el problema es que no está en funcionamiento el complejo de las lagunas de oxidación que permita que el agua sucia, en un proceso de sedimentación al menos pudiera utilizarse para uso agrícola.

Por ello existen vertederos directos de aguas negras al río, por falta de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Señalaron que también habitantes de la zona centro de la ciudad; particularmente que residen en las calles Ignacio de la Llave y Moctezuma, reportan un sobre escurrimiento de aguas de drenaje que se vierte directamente hacia el río Pánuco.

Asimismo, existen al menos tres vertederos más, uno frente al malecón Agustín Lara, otro a la altura de la calle Zamora y uno más sobre la comunidad de Tampuche.

Es un hecho que no hay plantas de tratamiento para devolver el agua limpia a los mantos acuíferos, indicaron diversos actores sociales que plantean ya la presentación formal de una denuncia pues esta contaminación provoca un grave atentado al equilibrio ecológico, mientras que en la zona urbana el colapso de drenaje y del sistema de agua provoca inconvenientes y serios peligros a la integridad física de las personas, tanto automovilistas como peatones.