Tampico Alto, Ver., Abril 7.- Habitantes de las comunidades del área rural de Tampico Alto, en la zona norte de Veracruz, reportaron la caída de granizo la noche del jueves, sin que se tengan reportes de afectaciones a las viviendas, la infraestructura de servicios o el campo.
Granizo en Tampico Alto, efecto del frente frío número 47
De acuerdo al reporte que dio a conocer Jose Luis Saucedo Núñez, agente municipal de la Segunda Sección Palachó 2, el fenómeno se registró la noche del jueves minutos antes de la 24 horas, cuando habitantes se dieron cuenta de la caída del granizo en forma de pequeñas bolas de hielo.
Estos son los efectos del ingreso, el día de ayer, del frente frío numero 47 que provocó vientos, el descenso en la temperatura y por la noche lluvia en varias partes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Habitantes de la comunidad Palachó 2 fueron sorprendidos con la granizada, muchos de los cuales decidieron salir y tomar muestra de las bolitas de hielo en sus manos para fotografiarlos y compartirlos en redes sociales, al considerar este fenómeno por frecuente.
No se reportaron afectaciones por caída de granizo en Tampico Alto
De acuerdo al reporte de las autoridades de Protección Civil el pronóstico del ingreso del frente frío número 47, provocaría además del ingreso del viento, el descenso en la temperatura entre los 19 y 20 grados, así como ligeras lluvias que en algunos sectores ocasionó la caída de granizo.
El frente frío estuvo acompañado de vientos que alcanzaron rachas de hasta 50 kilómetros por hora, el descenso de temperatura hasta los 19 grados y lluvias durante la noche del mismo día y madrugada del viernes.
Por su parte el director de la unidad municipal de Protección Civil de Tampico Alto, Marco Aurelio Polito Meza, indica que hasta el momento no se tiene reportes de afectaciones por la caída de granizo en la zona de la Vía Corta.
¿Cómo se origina el granizo?
Según la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, el granizo se forma durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo cumulonimbus son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento característico de las tormentas.
Las piedras de granizo crecen por las colisiones sucesivas de estas partículas de agua fría, esto es, agua que está a una temperatura menor que la de su punto de congelación, pero que permanece en estado líquido. Esta agua queda suspendida en la nube por la que viaja. Cuando las partículas de granizo se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire, caen por efectos de la gravedad al suelo.
➡ Te recomendamos: Cambio climático, el "monstruo" que acaba con el agua
Las piedras de granizo tienen diámetros que varían entre 2 milímetros y 13 centímetros, las mayores pueden ser muy destructivas. En ocasiones, un conjunto de piedras pueden solidificarse formando grandes masas uniformes y pesadas de hielo y nieve.
¿Hay periodos de granizadas?
De acuerdo al Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos para el Estado de Veracruz, el periodo de granizadas inicia el 1 de marzo y termina el 30 de junio, debido a que en esta época del año disminuye la influencia de los frentes fríos o nortes fuertes, iniciándose la temporada cálida.
Los daños que el granizo puede causar
La magnitud de los daños que puede provocar la precipitación en forma de granizo depende de su cantidad y tamaño.
En zonas rurales: Los granizos destruyen las siembras y plantíos; a veces causan la muerte de animales; en las viviendas cuyas techumbres están construidas con cartón o material natural, los daños pueden ser graves.
➡ También lee: ¿Sabes cuántas personas no tienen agua potable en el mundo? Crean conciencia en Altamira
En zonas urbanas: Afectan a las viviendas, construcciones y áreas verdes. En ocasiones, el granizo se acumula en cantidad suficiente dentro del drenaje para obstruir el paso del agua y genera encharcamientos e inundaciones durante algunas horas; la acumulación de granizo en techos precarios resulta peligrosa para la estabilidad de la vivienda.
La caída de granizo en la zona de la Vía Corta en el municipio de Tampico Alto, sorprendió a los habitantes de las comunidades Estación Carbono y Palachó en la segunda sección.