Tampico Alto, Ver., agosto 23.- El sector agropecuario de los municipios de la zona norte de Veracruz resultó el más beneficiado con las lluvias que se registraron la noche del viernes y la madrugada del sábado por los efectos del huracán Grace, pero aún resultan insuficientes para el llenado total de presas y ollas de agua.
Las precipitaciones favorecieron cultivos y potreros, según constataron en Tampico Alto, Ciro Eduardo Maya, titular de Fomento Agropecuario Pulido y Deivis Sael Maya Deantes, quien pertenece al mismo departamento, además, realizaron un recorrido para supervisar la situación en el campo.
Por su parte, en el municipio de Pueblo Viejo, las condiciones por las lluvias registradas en los últimos días han resultado favorables para el crecimiento de pastos en los potreros, lo que garantiza el alimento para el ganado en los próximos meses, dijo León Almazan Zavala, agente municipal de la comunidad Benito Juárez.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En Ozuluama las autoridades locales señalaron que las lluvias provocadas por la llegada del huracán Grace dejaron más beneficios que afectaciones en el campo, con humedad para los cultivos y el crecimiento de pastos en los potreros para alimento del ganado, señaló el propio diputado federal electo, Armando Gómez Betancourt.
En este municipio las lluvias permitieron se llenarán el 60% de las presas existentes, mientras que el resto captó agua en un buen porcentaje, dijo el director de Fomento Agropecuario Cruz Mar del Ángel.
En los tres municipios coinciden las autoridades que las lluvias fueron insuficientes para poder llenar el total de presas y ollas de agua que se han quedado, en su mayoría, con un porcentaje bajo por la sequía que se ha asentado en la zona desde hace casi tres años y que ha dejado sin el vital líquido a los ganaderos y campesinos.
ESPERAN MÁS LLUVIAS
Actualmente, en los tres municipios, los productores del sector pecuario de algunos sectores, donde las presas no se han visto favorecidas al no captar agua, siguen acarreando el vital líquido para abrevar los rebaños, lo que está descapitalizando a los ganaderos por los costos que esto representa.
El sector primario de producción resultó el más beneficiado con las lluvias, pero los campesinos y ganaderos que aún necesitan más agua han puesto su confianza en mejorar esta situación con la llegada de las precipitaciones en los meses de septiembre y octubre, para que las condiciones del campo y los productores mejoren en este año.