Con 8.9% de cumplimiento, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo destacó en la ‘Guía Consultiva de Desempeño Municipal’ (GDM) con lo que cierra la actual administración de esta ciudad fronteriza.
En la evaluación final que se realizó de manera virtual, la secretaria de Administración y Enlace Municipal del programa, Claudia Marina Velasco Esperón, participó como representante del gobierno local.
La representante del alcalde, Arturo Sanmiguel Cantú explicó que la guía es un programa del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, desplegado en los municipios a través del Gobierno del Estado y es un instrumento normativo que sirve para orientar las acciones públicas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"El ejercicio que llevamos a cabo fue la segunda revisión a gobiernos, del programa de mejora, atendiendo las áreas de oportunidad observadas por los verificadores durante junio", dijo Velasco Esperón.
Los módulos con áreas estratégicas de la administración municipal que se evaluaron en su función y desempeño fueron: Organización, Hacienda, Territorio, Servicios, Medio Ambiente, Social, Desarrollo Económico y Gobierno abierto.
Se participó en la evaluación de 132 indicadores de la Guía Consultiva, de los cuales 96 estaban enfocados en la gestión de puntos elementales con los que debe contar una administración municipal y 36 más que miden el avance a través de resultados.
Velasco Esperón destacó que el gobierno de Nuevo Laredo ha participado desde 2017 en esta evaluación, y la administración que encabeza el alcalde Arturo Sanmiguel Cantú con sus resultados se ha distinguido por ser referente a nivel estatal y federal.
En el evento virtual se contó con la participación del Enlace Estatal del Programa GDM, Keira Guadalupe Saldívar Pizaña; la directora de Efectividad Institucional y Desarrollo Académico del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas y líder del grupo de verificadores, María Teresa de Jesús Velázquez Aguirre.
De esta manera el gobierno municipal de Nuevo Laredo avanza para finalizar la actual administración panista.