Dentro de los 22 mil millones de pesos que el Gobierno de Tamaulipas ejerció durante el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, el 50% de las obras se concentraron en 45 empresas; la Secretaría de Obras acusó que además se realizaron contratos con empresas fantasmas.
“Les quiero decir que de los 22 mil millones del sexenio anterior el 50% fue para 45 empresas, ahí en esas 45 empresas están las a las que se adjudicó de forma directa las estaciones seguras”, reveló el secretario, Pedro Cepeda Anaya.
➡️ También te puede interesar: Exfuncionarios durante el gobierno de Cabeza de Vaca se niegan a explicar irregularidades
Señaló en la presentación del primer informe de Gobierno del Estado ante el Congreso local que se detectó el funcionamiento de empresas fantasmas.
“Pagaron más de dos millones de pesos mensualmente por nada más hacer un informe de algo que ya estaba hecho. Yo considero eso un contrato fantasma, hay mucha obra fantasma”, declaró.
Informó que estos hechos se reportaron a la Contraloría de Tamaulipas, quien en conjunto con el área jurídica del Gobierno del Estado denunció los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT).
“En octubre que empezamos en la Secretaría estaban muchas estimaciones en trámite para pago, estaban en finanzas, revisamos cada una de las estimaciones y ahí encontramos 16.8 millones que estaban por pagar de obra estimada no ejecutada”, reveló.
Informó que 700 millones de pesos fueron adjudicados de forma directa.
"El tráfico de influencias fue la constante en la construcción. Se crearon empresas que además de experiencia tenían objetos sociales diferentes a los requeridos en las licitaciones", planteó.
Subejercicio fue de cinco mil millones en Tamaulipas
El funcionario indicó que “existió un subejercicio, monto que no ejercieron de cinco mil 400 millones de pesos en los 6 años de la administración anterior”.
➡️ También te puede interesar: Promesas de García Cabeza de Vaca en el tema de seguridad para Tamaulipas, ¿las cumplió?
Destacó que al no haber ejercido este recurso, el Gobierno del Estado se vio obligado a devolverlo a la Federación.
“Con estos dineros fácilmente pudieron haberse construidos tres acueductos, plantas potabilizadoras o bien construir dos hospitales como el ISSSTE que se está construyendo actualmente en la ciudad de Tampico que cuesta alrededor de dos mil 300 millones”, indicó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El funcionario estatal, quien reveló que el gobierno de Cabeza de Vaca concentró obras de Tamaulipas en 45 empresas puntualizó que se recibieron a través de las subsecretarías de Construcción y Vías Terrestres 67 obras en proceso, 41 de las cuales fueron concluidas y 19 aún están en desarrollo.