Ante el presunto levantón que sufrió un hijo del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, instruyó investigar el caso aunque no existe denuncia.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Vocería de Seguridad y Protección Civil de Tamaulipas al momento no ha sido presentada denuncia de hechos.
“Con independencia del sesgo político que se pretenda dar a los sucesos acontecidos el pasado martes, resulta de la más alta relevancia para el Estado preservar, salvaguardar y garantizar la integridad de un menor de edad”, se Informó.
Aunque no se cuenta con una denuncia, se detalló que en cumplimiento a la instrucción del Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se procedió a poner en conocimiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado el informe presentado ante la SSP.
“Corresponderá a la instancia investigadora realizar las diligencias pertinentes, a fin de esclarecer las circunstancias en que se produjeron los presuntos acontecimientos”, puntualizó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Agregó que se investigarán las razones que expliquen la presencia de un menor de edad no acompañado por sus padres en una brecha situada entre la carretera Aldama-Soto La Marina, alrededor de las 19:00 horas.
“A cargo solamente de personas que se ostentaban como ‘escoltas’ colocándolo en una eventual condición de exposición”, enfatizó.
Señalan que Cabeza de Vaca cuenta con protección
La Vocería apuntó que antes de concluir su mandato, el ex mandatario se “auto adscribió” más de 30 escoltas.
“A juicio de esta administración estatal no resultan idóneos para el desempeño de dicha función pues carecen de la validación de competencias y exámenes de control y confianza respectivos; no obstante, el ex titular del Ejecutivo obtuvo una suspensión de Amparo, por el cual solicitó que no fueran sustituidos o remplazados por personal distinto al que había sido seleccionado por él”, planteó.
➡️ Te puede interesar: Piden mayor protección para empresarios en 'zonas de riesgo' de Tamaulipas
La Vocería, a cargo, de Jorge Cuéllar Montoya, señaló que este hecho resulta particularmente trascendente pues de la narración de los hechos se deduce que el cuidado del menor en cuestión se dejó a cargo de personas no calificadas para desempeñar una función de esta naturaleza.
“Este y otros hechos deberán esclarecerse a partir de las denuncias y declaraciones correspondientes, reiterando la absoluta convicción del Gobernador Américo Villarreal Anaya de ponderar en todo momento la tutela del interés superior del menor, lamentablemente involucrado estas circunstancias”, indicó.
Lo que expuso el ex gobernador
El pasado tres de septiembre el panista Cabeza de Vaca reveló que este hecho ocurrió en carreteras tamaulipecas.
“Esta tarde uno de mis hijos fue interceptado por hombres armados, en un tramo de la carretera Aldama-Soto La Marina Dios y la intervención oportuna de los escoltas lo puso a salvo”, indicó la noche de hoy desde su cuenta de X.
El tramo de Aldama a Soto La Marina tiene una extensión de 215 kilómetros, sin que el ex mandatario detallara a que altura se registró el hecho que dio a conocer.
Cabeza de Vaca, quien en el 2016 se convirtió en el primer mandatario estatal panista de Tamaulipas, informó que denunciará el hecho.
➡️ También puedes leer: Refuerzan estrategia de seguridad en Tamaulipas con apoyo de la Federación
En su publicación señaló: “Responsabilizo al gobernador de #Tamaulipas @Dr_AVillareal de cualquier acción que dañe a mi familia”, agregó.
“Ante lo ocurrido, se procederá a interponer la denuncia correspondiente. Veremos si hay justicia expedita y pronta”, anunció.
“La libertad de la que gozan los criminales en el Estado lo hace cómplice de éste y otros tantos hechos delictivos”, sostuvo.
Sobre este hecho ocurrido a un hijo de Cabeza de Vaca, el gobernador de Tamaulipas, instruyó que se realice la investigación para aclarar el incidente.