[Fotos] Luce el campo tamaulipeco con el florecer de los girasoles

Debido a las pérdidas generadas en la cosecha 2019 por el maltrato de los visitantes, se acuerda cobrar el acceso

José Luis Tapia | El Sol de Tampico

  · sábado 21 de noviembre de 2020

José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Una de las bondades que nos brinda la madre naturaleza es la flor de girasol y es en estas fechas que podemos disfrutar de la gran alfombra amarilla que se cultiva a los pies del cerro del Bernal ubicado en la Ciudad de González Tamaulipas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Es en la carretera Tampico-Mante en la entrada al ejido Graciano Sánchez a poco más de 3 kilómetros de la cabecera municipal donde podemos encontrar este majestuoso paisaje que alberga 300 hectáreas de plantío de girasoles.

Te puede interesar: Se respira el espíritu navideño en la zona

José Luis Tapia | El Sol de Tampico

“El cultivo de la flor se inicia con la preparación de la tierra al inicio de la temporada de lluvias, en esta ocasión fue en el mes de Septiembre, posteriormente el ciclo vegetativo es de 4 meses y finalmente se extrae la semilla que se exporta al estado de Michoacán donde se elabora el aceite comestible totalmente orgánico”, nos comentó Héctor Hernández encargado del cultivo.

Desde el año pasado se pudo observar como este plantío causó total sensación a partir de una fotografía compartida en las redes sociales, lo cual provocó que cientos de visitantes acudieran a estos campos a tomarse fotografías e incluso personajes del medio artístico realizaron videoclips y fueron proyectados a nivel nacional.

Fue tal el éxito y proyección, que atrajo al turismo a tierras tamaulipecas, pero con ello dejó pérdidas considerables a los productores de las mismas, ya que algunos visitantes no respetaron las siembras, maltrataron e incluso cortaron las flores para llevárselas de recuerdo. Es por esa razón, que este año para prevenir que se vuelva a perder parte de la cosecha, los productores locales acordaron regular el acceso a los sembradíos, cobrando la cantidad de 20 pesos por persona los cuales serán destinados para pagar el sueldo del personal que se encargará de vigilar que se respete la siembra.

La familia Paredes Rosas procedentes de Ciudad Mante comentaron estar en desacuerdo con los destrozos que se cometieron el año anterior “ Son solo para verlos y recrear nuestra vista con esta hermosura, es un área privada y nos dan oportunidad de tomar nuestras fotos”, respecto a la nueva regulación de acceso manifiestan estar de acuerdo.

Gaby Verlage forma parte de la familia de productores de girasol en la zona y comparte que están muy orgullosos de ver a la ciudad en reflectores nacionales, producto del esfuerzo, trabajo y amor por la tierra.

Invitó a todos los visitantes a que respeten los plantíos ya que para los productores es muy costoso producirlo, “Estaríamos muy contentos, orgullosos y honrados de que vengan a visitarnos y se tomen fotografías, que hagan que González Tamaulipas vibre en todo México y hasta en el extranjero” comentó.

José Luis Tapia | El Sol de Tampico