Ante el aumento en los casos de dengue en la zona fronteriza de Tamaulipas, autoridades municipales de Nuevo Laredo, gestionan la instalación de un laboratorio de análisis de posibles casos de esta enfermedad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, se comprometió a dialogar con las instancias correspondientes para obtener la autorización de la Secretaría de Salud para contar con un laboratorio local que analice las muestras por dengue.
Rivas Cuéllar lamentó la negación a la solicitud que presentó en días pasados el doctor Óscar González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, de un laboratorio tipo ‘drive through’.
“Lamentable la respuesta, yo haré lo propio para ver qué instancias podemos agotar. Es preocupante el tema del dengue, me llegan infinidad de peticiones de fumigación.
Invitamos a la ciudadanía para que participe en la descacharrización, colocación de abate y demás acciones preventivas”, dijo el alcalde.
De acuerdo con los registros de la Jurisdicción Sanitaria 5, se han realizado mil 215 tomas de dengue, de las cuales aún están pendientes de resultados 489 muestras, de ahí la necesidad de un laboratorio local que aligere la carga de trabajo al estatal.
Del total de las muestras, 147 personas han resultado positivas, 105 casos considerados no graves, 28 con signos de alarma y 14 graves; con un porcentaje en Nuevo Laredo del 44.27% de positividad.
Para abatir la problemática, González Arrambide destacó que desde hace dos meses, en coordinación con el gobierno municipal, se modificaron las acciones de ataque, iniciando con la descacharrización en las colonias, la colocación de abate en los domicilios y por último la fumigación en los sectores, con lo que se busca eliminar de ‘raíz’ el mosquito.