Gas LP: urgen un mercado competitivo ante altos precios

Las fluctuaciones en el precio del gas LP tienen un impacto significativo en el gasto de la mayoría de los hogares mexicanos

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · domingo 11 de julio de 2021

Esta apreciación coincide con la necesidad de gas LP a mejores precios para los hogares mexicanos | Juan Hernández

La falta de competencia en el mercado del gas LP, que se caracteriza por la concentración en pocas empresas y las altas barreras de entrada, es un problema que afecta a los hogares de menores recursos y que ha sido señalado en diversas ocasiones por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Esta apreciación coincide con la necesidad de gas LP a mejores precios para los hogares mexicanos.

El 62% del gas que se consume en el país es importado | Cortesía: Teresa Macías

"La mejor manera de lograr ese objetivo no es mediante la creación de una nueva empresa que se financie mediante recursos públicos y la eventual implementación de precios máximos, sino a través de la promoción de mayor competencia en el mercado. De otra forma, se afectarán las finanzas públicas al distraer recursos que podrían emplearse en proveer mejores servicios de salud, educación, entre otros".

GAS LP DEL ESTADO

Destacó el Imco que la posible creación de una distribuidora de gas LP del Estado no solo no resolvería el problema, sino que añadiría presión a las finanzas públicas, ya que el mercado se concentraría en un solo jugador que desplazaría a los participantes privados al ser la única con los recursos suficientes para poder venderlo a precios menores que su costo real. Tal concentración monopólica tiende a prestarse a un uso clientelar.

Consideró que tener un mercado competitivo de gas LP es fundamental para los hogares del país ante la industrialización y el crecimiento de la clase media durante las últimas tres décadas que se reflejan en un tránsito de combustibles altamente contaminantes -como la leña- hacia un mayor consumo.

De acuerdo con datos del Inegi, el 76% de ellos utiliza el gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos y el 36% lo emplea para calentar agua. Además, el 31% del consumo total de energía del sector residencial en México corresponde a gas LP. Por último, se emplea también en otros sectores, aunque en menor proporción: servicios, autotransporte e industrial, principalmente.