Superada la fase más compleja del Covid-19 en México, la industria petroquímica asentada en Altamira, el sur de Tamaulipas comienza una fase de estabilización en la que enfrenta retos relacionados con garantizar el suministro de agua y energéticos.
La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), que aglutina a 34 empresas del ramo petroquímico, logística y de servicios, reconoce que estos desafíos generan incertidumbre.
➡️ También te recomendamos leer: Proveeduría y logística, oportunidades para aprovechar al máximo el T-MEC en Tamaulipas
El presidente del organismo, Luis Apperti Llovet, resaltó que tras la crisis sanitaria ahora los ojos y esfuerzos se centran en solucionar la inseguridad que persisten en el abasto eléctrico y de gas, así como evitar una crisis por falta de agua como la que enfrenta Nuevo León.
BUSCAN PREVENIR UNA CRISIS DEL AGUA COMO LA QUE VIVE NUEVO LEÓN
Para poder avanzar en la solución de los problemas hídricos de la región fue necesario que la iniciativa privada apoyara los esfuerzos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y las Comapas Zona Tam y Altamira.
“Fue un equipo en el que nos integramos todas las instancias y pudimos resolver parcialmente el problema”, refirió Apperti, quien recordó que en el 2021 la región enfrentó una crisis por la incursión de agua salobre al sistema lagunario de El Chairel, donde se abastecen usuarios comerciales, industriales y residenciales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
“Este año se pudo evitar, gracias a la reparación parcial que se hizo de los diques, se espera que ya se concluyan este mismo año y con eso el agua que llegue con las próximas lluvias se podrá almacenar”.
Indicó que existe además un proyecto de rescatar el sistema lagunario previsto en un nivel macro, para garantizar a la zona el abasto y la calidad del líquido.
EN GAS Y ENERGÍA: TEMAS QUE REQUIEREN SINERGÍA CON PEMEX Y CFE
Pero la preocupación no termina en el agua, ya que el abasto de gas y energía eléctrica es otro de los pendientes por resolver, ya que los organismos federales han dado plazos para que sean Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes que den el suministro.
“Pemex informa que se harán procesos de validación jurídica, donde condicionan pasar ese requisito para seguir suministrando el producto -gas- y también dan fechas límite, está delicado, no hay ninguna razón para ello... no tenemos idea de que sea”, advirtió.
➡️ También te recomendamos leer: Outsourcing, la carrera para contener la subcontratación
Situación similar aplica en el tema de la electricidad, donde la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) señalan septiembre de este año como la fecha límite para que generadoras de energía privadas, como Enertek de Iberdrola, les suministren.
“Eso nos pone a varias empresas de la zona en jaque, porque ahora tenemos que transitar a un contrato con CFE directamente, no hay forma de decir que no”, refirió el representante de Aistac, quien indicó que el temor es que el costo sea mayor.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Agua y energéticos está en la prioridad de la petroquímica en Altamira, al ser suministros básicos para garantizar su operación, generación de riqueza y empleo.