PÁNUCO, Ver., Diciembre 25.- Ganaderos de la zona norte esperan para el próximo año la peor sequía de los últimos cinco años debido que no han sido suficientes las lluvias que se han registrado en estos últimos meses.
Epifanio Herrera Guzmán, Presidente de la Asociación Ganadera Ursulo Galván, de Pánuco, Veracruz, dijo que las presas están casi vacías.
"Se ha perdido el 30 por ciento del hato ganadero que viene siendo cuatro mil animales", agregó Herrera Guzmán.
Explicó que la mayoría de las ollas de agua están a menos de la mitad de su capacidad para sólo dos o tres meses.
Considero crítica la situación por la falta de agua y más con las bajas temperaturas acaba con el poco pasto.
Alto costo de pacas forrajeras
Herrera Guzmán, dijo que actualmente se les está dando insumos como pacas forrajeras a las cabezas de ganado que tienen un costo de 50 pesos, considera alto el costo para mantenerlas que no se mueran pues para mantenerlo no engorda no hay producción de leche por ello ha subido el queso de 30 a 70 pesos.
Manifestó que serán seis años en el 2023 de sequía en todas las comunidades.
La falta de pasto, no hay producción de leche
Epifanio Herrera Guzmán, Presidente de la Asociación Ganadera Ursulo Galván de Pánuco, "no hay producción de leche, el queso ha subido de 30 pesos que costaba ahora está a 70 pesos por la baja producción de leche, no hay apoyo de los gobiernos federal y estatal", indicó.
Indicó que por lo anterior ganaderos de la zona norte esperan para el próximo año la peor sequía de los últimos cinco años debido que no han sido suficientes las lluvias que se han registrado en meses anteriores.
Productores han vendido sus animales
Mencionó que en La Asociación Ganadera Local Ursulo Galván, contaba con 900 pequeños productores pero ya se han retirado, pues han vendido su ganado al no poder mantenerlo.
Dijo que ya no pueden invertir, esta difícil la situación en el municipio,
el próximo mes de febrero se reunirán los 600 socios que han quedado.
Señaló que, se han entrevistado con las autoridades y solo le dicen que no hay recursos económicos.
Indicó que los animales se están muriendo no se ha recuperado el pasto, pues los pocos que hay solo se han mantenido con pocas pero muchos no tienen recursos para comprar pacas, por lo menos si tienes una 20 vacas gastas unas tres pacas al día.
Por si no lo viste: Convocan a ganaderos a vacunar contra la rabia bovina
Las presas siguen vacías
Agregó que de no llover en las próximas semanas el sector ganadero de la zona norte del municipio de Pánuco, Veracruz, vislumbra un panorama difícil, pues la lluvia que se ha registrado no han sido suficientes para llenar las presas, agregando que la poca humedad que existe en el subsuelo no será suficiente para los actuales cultivos.