Primero la sequía y ahora una plaga de gusanos está afectando los nuevos pastos que han retoñado con las lluvias que se están presentando desde el mes de junio, la situación agobia a los productores ganaderos en los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama en la zona norte de Veracruz.
Esta plaga de gusano medidor ha invadido los potreros donde se está comiendo el pasto que recientemente comenzó a crecer por las lluvias registradas, lo que se convierte en una desleal competencia contra la que el ganado no puede competir, porque estas orugas se alimentan día y noche.
En riesgo tierras de pastoreo y terrenos de corte forrajero
El representante de los ejidatarios, y residente de la comunidad Benito Juárez, León Almazán Zavala dijo que esta situación se presenta desde hace más de 20 días en las tierras de pastoreo de varios ranchos ganaderos, donde de pronto apareció el gusano, conocido como medidor o soldado.
Los productores ganaderos enfrentan otro serio problema con los pastos que recién comenzaron a recuperarse, debido a una plaga de gusano que está afectando los potreros, lo que pone en riesgo la alimentación del ganado para el próximo año.
➡️ Te puede interesar: Sequía y garrapatas: doble amenaza que pone en jaque al ganado en la frontera de Tamaulipas
El daño que cause el gusano, no solo afectará los potreros sino también las parcelas donde se cultiva el pasto forrajero destinado a la alimentación del ganado, causando problemas en las pasturas, ya que se comen desde el borde de la hoja hasta la nervadura central, el ataque se presenta en forma de focos y se observan las gramineas desfoliadas completamente.
Gusano mediador, trozador o soldado
La plaga se ha presentado en varios ranchos y algunas parcelas, precisamente después que las lluvias cesaron, sin que hasta el momento se pueda cuantificar el número de hectáreas afectadas, donde el pastos comenzaron a desaparecer.
Almazán Zavala, dijo que la aparición de este gusano se presenta por el exceso de humedad que han generado las recientes lluvias.
Explico que en, "los tres primeros días en los que aparece, el gusano raspa el follaje y se alimenta de la sábila de la hoja. En los siguientes días, cuando termina su formación, empieza a comer la biomasa y entra a competir con el ganado porque ambos se alimentan de pasto”.
Los productores enfrentan dificultades para combatir esta plaga debido al elevado costo de los plaguicidas que para muchos de ellos está fuera del alcance de su economía.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los productores se requieren 10 litros de plaguicida para fumigar una superficie de cinco hectáreas, pero el costo del galón es de cinco mil pesos el galón, lo que impide que la mayoría pueda realizar esta labor.
➡️ También puedes leer: Sequía obliga a productores de Veracruz a vender su ganado
En el municipio de Pueblo Viejo operan 270 unidades de producción ganadera, 70 ranchos y 200 parcelas, en su mayoría ubicadas en el sector poniente del municipio, que albergan aproximadamente ocho mil animales.
En Tampico Alto, hay por lo menos mil 800 ranchos ganaderos, que suman unas 15 mil cabezas de ganado. Mientras que en Ozuluama, son más de cuatro mil 276 ranchos, con un hato de casi 250 mil reses.