Pueblo Viejo, Ver., Abril.- Ganaderos de la zona norte de Veracruz deben elegir qué ganado dejarán morir por sequía, al tener que enfocar sus recursos en alimento y agua al hato joven y en buen estado para que logre soportar la intensa sequía que prevalece en esta parte de la entidad.
En tanto los más viejos y cansados tristemente tendrán que sobrevivir en base a sus capacidades, por lo que son los que encabezan las estadísticas de mortandad en los potreros cada vez más secos de municipios como Pueblo Viejo y Tampico Alto.
Después de vender durante los meses de noviembre y diciembre, y los primeros tres meses del presente año, el ganado viejo, principalmente vacas que por la edad no soportan la sequía que continúa azotando esta parte de la entidad e irremediablemente morirían, los ganaderos están enfocando sus esfuerzos y recursos en la alimentación e hidratación de las reses que conservan, dijo León Almazán Zavala, comisariado del ejido Benito Juárez.
SE QUEDAN CON EL MÁS FUERTE
Los productores pecuarios optaron por quedarse con el ganado más joven y el más fuerte, que de acuerdo con sus capacidades pueden sortear los adversos efectos que la sequía está ocasionando en los ranchos ganaderos, donde prácticamente están sin pastos desde hace cinco meses y las presas sin agua desde hace más de dos años en algunos casos.
➡️ También te puede interesar: Histórica sequía afecta al campo
Algunos de los ganaderos, principalmente aquellos que tienen sus unidades de producción a la orilla del río Pánuco, cuentan con sembradíos de caña de azúcar y pastos de corte para apoyar la alimentación de los animales que decidieron conservar, para que no se vean tan afectados por la falta de alimento y agua.
Otros en cambio que no cuentan con esta posibilidad se ven obligados a comprar pacas de forraje que adquieren entre los 25 y los 35 pesos, con un peso de 25 a 30 kilos, que una pieza alcanza solo para una vaca adulta al día, por lo que tienen que combinar con sacos de alimento balanceado que cuesta de 300 a 500 pesos el bulto.
El comisariado ejidal recordó que los ganaderos confiaban que las lluvias llegarían durante el mes de marzo, lo que no sucedió, ya que advertían que de no ser así, el riesgo de muerte para el ganado por falta de alimento se agudizará en el mes de abril, por lo que de no llover en lo que resta del mismo la mortandad es inminente.
NECESIDADES DE AGUA DEL GANADO
La necesidad de consumo de agua para una vaca en temporada normal, es decir sin sequía, es de 35 a 45 litro de agua al día, mientras que en periodo de estiaje el mismo animal requiere de 60 a 65 litros de agua diarios y esto se debe a que escasea el pasto y el calor es más intenso.