“Galleta” podría ser la primera perrita que llega a la tribuna del Congreso de Tamaulipas debido a que un diputado de Morena la llevó en sus brazos cuando se presentó un dictamen sobre el maltrato animal.
Fue el diputado José Alberto Granados Favila, quien leyó acompañado de “Galleta” el dictamen emitido sobre una iniciativa presentada por la diputada Casandra Priscila de los Santos.
¿QUÉ DICE LA INICIATIVA?
Esta iniciativa que fue avalada en comisiones y aprobada por unanimidad en el Congreso de Tamaulipas, señala la incorporación la medicina veterinaria y la zootecnia como parte de los peritos en lo servicios periciales y ciencias forenses.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Cuando se trata de la privación de la vida, lesiones, malos tratos, crueldad, tortura contra cualquier especial animal esto debería ser valorado por especialistas en especies animales, concluyéndola profesión apta para esto es la medicina veterinaria”, dijo mientras “Galleta” ataviada con un suéter rojo y un collar brillante se mantenía tranquila.
Aseguró, entre aplausos de protectores de animales que se encontraban en el recinto, que el grupo parlamentario de Morena está en contra del maltrato animal.
INVESTIGACIONES POR MALTRATO ANIMAL SERÁN MÁS EFICIENTES, SEÑALAN
La legisladora de Morena, Casandra Priscila de los Santos, explicó que cuando existía una denuncia por maltrato animal era difícil integrar las carpetas de averiguación por falta de especialistas.
“Había gente que no estaba preparada, capacitada para llevar una investigación, no es un algo para que lo vea un médico legista lo tiene que ver un médico veterinario”, detalló
PAN PROPUSO MULTAS Y PRISIÓN
Cabe recordar que aún está en comisiones la iniciativa de Acción Nacional que propone que aquella persona que abandone a su mascota en Tamaulipas podría pasar hasta dos años en prisión en Tamaulipas o hacerse acreedor a una multa de hasta 130 mil pesos.
“Que se castigue penalmente de dos meses hasta los dos años de prisión y/o multas de 200 a 500 días de salario, es decir desde 34 mil a 130 mil pesos, a quienes incurran en el abandono de animales en la vía pública o en casas particulares, dejándolos sin alimento y desprotegidos”, señaló en aquella ocasión Edmundo Marón Manzur.