AstraZeneca y Fundación ISSSTE firmaron un nuevo convenio de colaboración para reforzar la atención, detección, tratamiento y el seguimiento de enfermedades cardio-renal metabólicas, respiratorias y oncológicas en los pacientes mexicanos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este martes 26 de enero se formalizó dicho acuerdo durante una reunión por Zoom, donde estuvo presente Armando Ruiz Massieu, director de la Fundación ISSSTE; mientras que por parte de AstraZeneca acudieron su presidenta en México, Sylvia Varela; Alberto Hegewisch, director médico; Helios Becerril, director de Relaciones Gubernamentales y Comunicación y Julio Ordaz, director de la Unidad de Negocios, entre otros.
Detallaron que para mejorar la calidad de atención a la derechohabiencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se trabajará sobre cuatro pilares estratégicos.
El primero de ellos es desarrollar centros de excelencia para el manejo de asma en cinco hospitales de referencia del ISSSTE.
“Dichas clínicas del asma fungirán como centros de entrenamiento líder en el programa de educación para los médicos de esta institución. Con ello se busca incrementar las capacidades en materia diagnóstico, perfilamiento, tratamiento, diagnóstico y seguimiento de pacientes con asma severa”.
En segundo lugar, se buscará fortalecer el diagnóstico oportuno en asma, cáncer de próstata y pulmón, ello a través de la donación equipo de diagnóstico, reactivos, así como la inclusión de iniciativas innovadoras, “se busca apuntalar las capacidades de diagnóstico a fin de que tengan u diagnóstico apropiado y más temprano, lo que derivará en un tratamiento adecuado”.
En tercer lugar, acordaron fomentar la investigación y publicación de datos de la vida real para impulsar la ciencia y generar investigación en temas que competen a la atención médica en México, “la generación de evidencia es un reto (…) con esta data podemos mejorar las decisiones que se toman en los tratamientos”.
Y como cuarto punto, resaltaron la importancia de promover proyectos de educación médica en las áreas terapéuticas para fomentar el intercambio científico, “que promuevan la actualización médica y que fortalezcan los conocimientos de los profesionales de la salud, todo ello sin duda tendrá un impacto positivo en la mejora de la calidad de los servicios médicos”.
Al respecto, recordaron que previamente en 2019 ya se había firmado un convenio entre ambas instituciones para combatir padecimientos como la diabetes y la insuficiencia cardiaca. Como se ha trabajado en actividades de educación médica continua en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” en Ciudad de México y han obtenido resultados favorables, ahora buscan extender su colaboración a otros recintos del país.