Frontera Tamaulipeca podría tener un boom económico

La IP proyecta mejoras para el 70% del comercio ente México y Estados Unidos

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · jueves 14 de octubre de 2021

Los comercios afectados son establecimientos que instalados en el territorio mexicano de ropa, zapatos y joyería | Mariela Macay

Un boom económico podría registrarse en la frontera tamaulipeca entre México y Estados Unidos con la apertura de los cruces internacionales para viajes no esenciales.

El gobierno de Joe Biden anunció que a partir de noviembre se permitirá el ingreso legal de los ciudadanos a su territorios para realizar viajes no esenciales siempre y cuando estén vacunados contra el coronavirus.

EL SOL DE MÉXICO informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México no solicitará el esquema de inmunización para el ingreso al país.

DESPERTARÁ COMERCIO EN LA FRONTERA DEBIDO A LA APERTURA DE LOS PUENTES INTERNACIONALES

El empresario y analista Carlos Ávila Durán, consideró que el cierre a usuarios no esenciales pudo haber propiciado que las personas ahorraran lo que regularmente gastaban en la frontera durante un año.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“La derrama por las remesas que han alcanzado niveles sin precedentes y el flujo de recursos provenientes de Estados Unidos por ayuda de compensación del gobierno y que mucho de esos recursos terminando del lado mexicano, vendrá un 'boom' económico en la frontera”, declaró.

"El hecho de que por la pandemia las personas en su mayoría no viajan, vacacionan y compran y consumen como antes de la emergencia sanitaria, se refleja en un incremento en el poder adquisitivo y ahorro de dinero", sostuvo.

QUIÉNES FUERON LOS AFECTADOS TRAS EL CIERRE DE LA FRONTERA PARA “VIAJES NO ESENCIALES”

El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Reynosa, Federico Alanis Peña consideró que haber retirado esta restricción generará mejoras en el 70% del comercio que se ubica entre ambos países.

"Hay ramas que van a tener pérdidas por supuesto, por que el cliente se irá de inmediato al Valle de Texas", explicó.

Señaló que los comercios afectados son establecimientos que instalados en el territorio mexicano de ropa, zapatos, joyería, juguetes, novedades, de decoración, debido a que los productos que ofrecen se pueden conseguir en mejor precio en el Valle de Texas.

"Otros que sí van a celebrar porque sale más barato comprar allá metales, insumos especializados, maquinaria, aparatos tecnológicos, incluso cubrebocas; todo lo que tiene que ver con salud también, por eso es un panorama dividido", explicó.

Con información de EL MAÑANA