En la frontera, previenen conductas suicidas entre adolescentes

IMPACTA llama a padres y madres de familia a ponerles atención para que sus hijos no atenten contra su propia vida

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · lunes 8 de marzo de 2021

Cortesía | Ayuntamiento de Nuevo Laredo

El Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA) de Nuevo Laredo desarrolla diversas acciones para prevenir las conductas suicidas en adolescentes.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Exhorta a los padres de familia a estar alerta con las y los menores, ante cualquier comportamiento o señal que implique un posible atentado a su propia integridad.

Daniel Ortega Vela, director de IMPACTA, dijo que los focos rojos están encendidos en la ciudad ante los recientes suicidios de adolescentes.

Recalcó que en el instituto se brinda la atención psicológica a toda la población para evitar este tipo de sucesos.

“Estamos muy preocupados y consternados por esta situación y muchas de las ocasiones puede ser por esta pandemia, el estrés, el encerramiento, aparte en su mayoría los jóvenes no conviven con sus compañeros de escuelas, esas salidas y además todos los problemas que conllevan los hacen caer en una depresión muy fuerte, es importante que los padres de familia estén muy atentos a sus hijos”, alertó.

Agregó que es fundamental que los padres puedan identificar alguna señal que desarrollen sus hijos como advertencia de un acto que puedan cometer en contra de su vida.

Entre las actitudes que pueden identificar en el menor están los cambios de humor, agresividad, distanciamiento, tristeza, preocupación.

Por lo cual es importante que el padre o la madre de familia busque ayuda profesional con un experto o acuda a alguna institución que pueda atenderlo.

Ortega Vela agregó que un 15% de las personas que atienden en el IMPACTA tiene alguna situación de querer atentar contra su vida o hacerse algún daño.

“Tenemos casos leves y casos más fuertes se necesita estar con ellos en terapia por un largo tiempo, en cuestión de cifras, si se consultan a 10-15 personas por bimestre, cuatro puede presentar tendencias suicidas”, manifestó.