Un nuevo frente frío más intenso que el que cruzó por la región en días recientes estaría ingresando a Tamaulipas a inicios de la siguiente semana. De acuerdo a los pronósticos de Protección Civil estatal, se prevé que se produzca un marcado descenso de temperatura con valores por debajo de los -5°C.
El Gobierno de Tamaulipas emitió este sábado 13 de enero una alerta ante las posibles temperaturas gélidas del ártico que lleguen a registrarse durante el paso del sistema frontal número 27, en el transcurso del próximo martes 16 y miércoles 17, principalmente en la zona fronteriza y centro de la entidad.
También se espera norte y lluvias dispersas
Las temperaturas mínimas estimadas para los días señalados son:
- Nuevo Laredo -5 a -1°C
- Reynosa -3 a 1°C
- Matamoros -3 a 1°C
- Ciudad Victoria -1 a 3°C
- Mante 2 a 6°C
- Tampico 4 a 8°C
De acuerdo a lo informado por autoridades estatales, el frente frío es impulsado por aire de origen ártico, por lo que además del marcado descenso térmico podría generar evento de ‘norte’ con fuerte ráfagas de viento mayores a los 60 km/h, así como probabilidad de lloviznas dispersas y formación de hielo en las zonas montañas del estado.
➡️ También lee: Albergue para reptiles en Altamira: un sitio que protege a las iguanas del frío
Por su parte Protección Civil estatal recomendó a la población abrigarse bien, cubrir nariz y boca si es imprescindible salir, humectar constantemente la piel ya que el frío la reseca, consumir alimentos ricos en calorías y vitaminas A y C, evitar que niños se acerquen a anafres o calentadores. y no sobrecargar los conectores multicontactos.
Iguanas y fuentes congeladas en la última helada de Tamaulipas
En diciembre de 2022 se registraron valores mínimos similares en Tamaulipas debido al ingreso del frente frío 19 que, en interacción con una masa de aire ártico, generó una onda gélida en noreste, oriente y sureste del país.
➡️ Te puede gustar: ¿A qué temperatura se suspenden clases en Tamaulipas? Educación lanza alerta por frío
EL SOL DE TAMPICO informó el 23 de diciembre del año referido que un frío ártico se produjo en la región fronteriza con temperaturas de -4°C y -1°C en municipios como Nuevo Laredo y Matamoros, respectivamente, en donde sus fuentes amanecieron congeladas.
En tanto, Tampico registró una temperatura mínima de 8°C con una sensación térmica de 4°C, helada que incluso resintió la fauna local como fue el caso de las iguanas.
Los reptiles de la laguna del Carpintero se congelaron y cayeron de los árboles, por lo que tuvieron que ser resguardadas por la Profepa y Protección Animal municipal.