Después de 10 días de plantón ininterrumpido en Chontla, Veracruz, el pueblo que está en contra de la construcción de un comedor comunitario en pleno parque ganó el “primer round” debido a que las autoridades ya aceptaron realizar esta obra en otro lugar .
Hace semana y media un grupo, inicialmente organizado por 50 personas, realizó un plantón en una de las áreas verdes de este parque para impedir que se construya ahí un comedor comunitario, con el argumento de preservar la imagen del lugar y ofrecer un mejor servicio a los usuarios en otro sitio.
➡️ También te puede interesar: Autopista Ozuluama-Tampico quedará terminada en 2024, prevé la SICT
Pese a las oficios y las reuniones, el alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Néstor Sosa Peña, se negó en acceder, lo que generó que el pueblo se integrara una resistencia donde mujeres y hombres, incluso de la tercera edad, pasaron día y noche cuidando este espacio público.
Autoridades ceden ante la petición de los habitantes de Chontla
Aunque hubo una intervención por parte de los integrantes de la Política Regional que representan al Gobierno de Veracruz, su trabajo no generó avances por lo que personal de la supervisión de educación de esta región ofreció devolver un terreno al Municipio para que ahí se desarrolle este proyecto.
“A más tardar el día martes mostramos el acta de cabildo donde hemos decidido que el comedor comunitario se construye en el terreno aledaño a la supervisión escolar”, dijo el alcalde ante unas 250 personas que se dieron cita en el parque.
Acompañado de la síndica, Arlette Trinidad, y de la regidora Yuliana Áviles, aseguró que la nueva ubicación mantiene el propósito de que el comedor se encuentre en una zona céntrica por lo que le pidió a los ciudadanos levantar la manifestación permanente.
“Lamentablemente cuando este tipo de movimientos empieza a crecer, ahí -hay- factores externos que empiezan a tomar banderas que luego los empiezan a desvirtuar”, apuntó.
➡️ También te puede interesar: ¿Ozuluama y Pánuco formaban parte de Tampico? El puerto y su nombre 'esconden' mucha historia
El edil ofreció colocar una placa en el área verde de las personas que se sumaron al movimiento.
Ciudadanos afirman que vigilarán que el comedor sí se construya en el nuevo lugar
Los ciudadanos aceptaron la nueva propuesta, aunque advirtieron que estarán vigilantes de que el comedor se construya en el nuevo lugar designado, así como del cumplimiento de su operación.
“Yo creo que con una placa no llega a cubrir esta situación, este sin sabor de boca que nos han dejado”, pidió Maribel Juárez, profesora de esta localidad.
“Sean sensibles, sean humanistas que, por favor, las personas que colaboran con ustedes sean realmente servidores(…)si vuelven a incurrir nuestras autoridades de hoy , de mañana y de algunos años, les vamos a poner un alto a las autoridades”, agregó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Mario Trinidad, residente de este pueblo, aseveró que se han incumplido con los compromisos entablados en campaña.
“Vamos a exigirles realmente rendición de cuentas, ya no estamos para estar esperando, ya nos cansamos(…)les pido respuestas rápidas, no nos vamos a estar desgastando un mes más para exigirles respuestas”, concluyó.
Fue así como los residentes de Chontla que se mantuvieron en plantón durante 10 días para proteger un parque público, lograron su cometido y frenaron la construcción en medio de dicho espacio.