La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió las controversias constitucionales promovidas por el Congreso del Estado de Tamaulipas con relación al caso del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y se negó a suspender el desafuero en su contra aprobado por los diputados federales.
En la lista de notificaciones se informó que con relación al recurso que buscaba invalidar el proceso de desafuero avalado el 30 de abril del presente año en San Lázaro contra García Cabeza de Vaca, “se niega la suspensión en los términos solicitados por el poder legislativo de Tamaulipas”.
Cabe recordar que esa controversia ya había sido desechada en mayo, pero la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución señalando necesario que la Corte diera solución al conflicto suscitado entre los poderes federales y estatales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
ANALIZARÁN INVALIDAR ORDEN DE APREHENSIÓN
El 30 de julio García Cabeza de Vaca promovió la controversia constitucional 96/2021 contra la FGR y el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
En la lista de notificaciones publicada este lunes 9 de agosto se menciona que en ese y en otros recursos interpuestos por los legisladores locales existe una relación, por lo que se turnarán los expedientes juntos para darles el seguimiento correspondiente.
“Se observa que existe conexidad entre la presente controversia constitucional y las diversas 50/2021 y 70/2021 promovidas respectivamente por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas en virtud de que en todos se impugnan actos de contenido similar(…) se designó al ministro precisado en el presente acuerdo, como instructor de las referidas controversias constitucionales, túrnesele este expediente por conexidad para que instruya el procedimiento respectivo”, detalló la SCJN.