Fortalece Tamaulipas el comercio internacional con ampliación de puente Reynosa-Pharr

De igual manera, en Nuevo Laredo se desarrolla un puente ferroviario entre Tamaulipas y Texas

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · jueves 7 de enero de 2021

Cortesía | Twitter @fgcabezadevaca

Con la aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgada el último día del año pasado, darán comienzo los trabajos de ampliación del puente internacional Reynosa-Pharr, el cual conecta a Tamaulipas con Texas y es considerado el paso de perecederos más importante a nivel nacional.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Con la adecuación, en la que se invertirán un promedio de 45 millones de dólares -896 millones 850 mil pesos, al tipo de cambio de hoy de 19.93 pesos por dólar-, se pretende ampliar a por lo menos el doble la capacidad de cruce entre México y Estados Unidos, sumándose al proyecto de un nuevo puente internacional ferroviario que se realiza en el municipio de Nuevo Laredo.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, indicó que “permitirá la construcción de cuatro carriles adicionales que dará mayor flujo e incluso duplicará el número de camiones que podrán utilizarse para exportaciones a importaciones entre México y Estados Unidos, esta es una gran noticia”.

Para el primer semestre de este 2021 se desarrollará el estudio de impacto ambiental, esperando arrancar la obra en el segundo semestre del año, para una proyección de desarrollo de 18 a 24 meses, por lo que se espera quede concluido en el 2023.

Con 17 cruces internacionales con Estados Unidos, Tamaulipas es la entidad más relevante en comercio exterior “y parte de las acciones que ha llevado a cabo mi gobierno es seguir promoviendo la construcción de nuevos puentes internacionales o la ampliación de los mismos, lo que permite que Tamaulipas tenga un dinamismo adicional y sea más competitivo”.

En territorio tamaulipeco destaca el municipio de Nuevo Laredo por ser el cruce fronterizo más importante entre México y Estados Unidos y el de mayor movimiento comercial en Latinoamérica; así como Matamoros y Reynosa.

El puente internacional Reynosa-Pharr es paso internacional con más movimiento de perecederos en el país superando a Nogales, “es mucho el movimiento que se da por fortuna. Todas las frutas y verduras que se producen en diversos estados de la México como los aguacates de Michoacán pasan por Reynosa-Pharr y el día último día del 2020 el presidente Trump firmó un acuerdo presidencial autorizando la ampliación de este puente”.

En rueda de prensa desarrollada este jueves, donde entre otros temas se abordó este anuncio, el gobernador estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Económico estatal, Carlos Alberto García González; la secretaria de salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa y la encargada de despacho de la Comisión de Energía, María Antonia Gómez López.

De parte del Gobierno del Estado “hay gran interés de hacer adecuaciones de vías alternas para evitar cuellos de botella, en pocas palabras, obras de infraestructura que estará dispuesto a hacer el gobierno estatal para dar mayor dinamismo a uno de los puentes más importantes de este país y que es orgullo de Tamaulipas”.

EL PUENTE REYNOSA - PHARR

Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico

  • Cruzan al día más de 3 mil vehículos en ambos sentidos.
  • De 2016 a octubre 2020 el crecimiento anualizado es de 5.3% en importación y exportaciones.
  • 16.8% de crecimiento acumulado.
  • Principal problemática que registra es saturación en horas pico.
  • De 16:00 a 18:00 horas el cruce demora varias horas.
  • En 2016 el Gobierno del Estado costeó el proyecto ejecutivo.
  • En 2018 mediante el Fideicomiso de las Aduanas se aplicaron 700 mdp en modernización de zona aduanera.
  • Por medio del Plan Maestro de Transporte de Texas se impulsó.
  • El 31 diciembre del 2020 se otorgó el permiso presidencial.
  • 288.5 mdp de inversión pública son necesarios para dar agilidad al paso internacional.
  • Contará con cuatro carriles adicionales, de estos uno o dos serán de carga certificada.
  • Contará con un espacio para retorno por contingencia o regreso de unidades que no cumplan los requisitos aduaneros.
  • Transportistas mexicanos y americanos serán beneficiados.

LA INVERSIÓN PARA AMPLIARLO

  • 45 mdd la primera aplicación de recursos anunciada.
  • Primer semestre del 2021 se desarrollará estudio de impacto ambiental.
  • Segundo semestre del 2021 arranque de obra.
  • 18 a 24 meses de realización.
  • Proyección de concluirlo en el año 2023.