Flota cuerpo en río Bravo; pudiera ser uno de los que se ahogó la semana pasada

Es complicado recuperar los cuerpos en esta zona internacional

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · martes 26 de diciembre de 2023

De acuerdo con algunos testigos, el cuerpo que al parecer es de un varón se encuentra cerca de donde ocurrió la tragedia el pasado jueves | Cortesía: Verónica Cisneros

El cuerpo de un hombre flotó esta mañana en el río Bravo, por la zona en que fue hallado se presume que podría tratarse de uno de las personas que murieron ahogadas la semana pasada al intentar llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo con algunos testigos, el cuerpo que al parecer es de un varón se encuentra cerca de donde ocurrió la tragedia el pasado jueves.

Este hecho ocurrió a la altura de la Cruz del Migrante, un sitio elegido justo para recordar a las personas que perdieron la vida | Mariela Macay

La tragedia ocurrida el pasado jueves

EL SOL DE TAMPICO informó el 21 de septiembre que grupo de personas, integradas por haitianos y venezolanos se aventuraron a cruzar este afluente en una zona fangosa cubierta de lirio y basura, su objetivo era llegar al territorio norteamericano y entregarse a las autoridades migratorias, aunque 2 se ahogaron.

Al avanzar en medio del río, Carlos de origen venezolano luchó prácticamente con otras personas que se apoyaron en él para no hundirse, sin embargo, este ya no logró salir, caso similar ocurrió con un haitiano identificado como Jackson.

Estas personas se quedaron atoradas en el fango, lo que generó la alarma entre los centroamericanos que viven en el campamento improvisado del lado mexicano.

➡️ Te puede interesar: Prevén la construcción de más puentes fronterizos en Tamaulipas

Algunos lograron salir, mientras que otros apoyaron para rescatar a niños que por algún momento quedaron atrapados.

“Es demasiado difícil, que no vengan”, era el grito de los familiares de las personas que se ahogaron.

Desde el otro lado de la alambrada, oficiales migratorios de Estados Unidos observaban esta dramática imagen en la que la esposa de Carlos gritaba desesperada con la ropa mojada y sucia por el lodo.

Es complicado recuperar los cuerpos

El cuerpo de una persona que muere ahogado en río Bravo es muy complicado de recuperar debido al problema internacional que representa para Estados Unidos y México.

La presidenta de la asociación civil, Ayudándoles a Triunfar, Capítulo Tamaulipas, Glady Cañas, señaló que en el último caso donde dos personas se ahogaron en el río Bravo, el personal de México dijo que no podía buscar los cuerpos debido a que estos presuntamente quedaron en territorio norteamericano.

“Me explicaron que es difícil que se haga el rescate de los cuerpos porque estaban en zona de Estados Unidos el haitiano y el venezolano, lamentablemente la zona donde ingresaron es zona fangosa”, detalló.

➡️ También lee: Odisea de una familia de triple nacionalidad que llegó a Tamaulipas: otra cara de la migración

“Aunque bomberos quiera entrar no pueden hacerlo porque es zona americana, serían las autoridades americanas quienes decidan hacer los trabajos del rescate. Es una zona difícil, la familia ya cruzó, se los llevó el CBP caminando”, agregó.

En tanto, personal de la Fiscalía de Tamaulipas se presentó esta mañana en la zona del río Bravo para dar fe de cuerpo que flotó y que podría corresponder a uno de los migrantes que se ahogaron la semana pasada.