El ministerio público federal solicitó revisar el amparo que impide la aprehensión del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Lo anterior, señalando agravios contra la sentencia terminada de integrar el pasado 12 de noviembre, así lo confirmó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la lista de acuerdos publicada este 6 de diciembre.
“Téngase por recibido los oficios y escrito signados por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrita, Fiscalía General de la Republica en el Estado de Tamaulipas, y el autorizado del quejoso Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mediante el cual interponen recurso de revisión y expresan agravios contra la sentencia terminada de integrar el 12 de noviembre de 2021”, expresaron en el listado.
Lo anterior se notificará a Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, quien concedió el amparo y a Juan de Dios de León Sánchez, secretario del mismo que autorizó y dio fe a lo antes mencionado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Se reserva el envío del expediente relativo al juicio de amparo 669/2021-2, al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, con residencia en esta ciudad, hasta que obren los acuses de recibo correspondientes a la notificación de la sentencia dictada en este asunto y del presente auto a las autoridades responsables foráneas”, explicaron las autoridades federales en dicho acuerdo.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA A GARCÍA CABEZA DE VACA?
Cabe recordar que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.
Dicha orden fue concedida por Iván Zeferín Hernández, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en el Centro de Justicia Federal del Altiplano.
En el caso, que se ha prolongado tras el retiro del fuero autorizado por el Congreso de la Unión el pasado 30 de abril, se han interpuesto controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de la FGR, del Congreso del Estado de Tamaulipas y del propio gobernador, y de algunas aún se espera resolución.
Fue a raíz de información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en ese entonces a cargo de Santiago Nieto Castillo, que se consideró a García Cabeza de Vaca como persona de interés e incluso se congelaron las cuentas bancarias de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y de su hermano, Ismael García Cabeza de Vaca.
También una solicitud enviada del FBI al Gobierno de México -presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador- lo vinculaba a una investigación en territorio extranjero relacionada con lavado de dinero. Aunque hasta el momento no se han brindado más detalles respecto a los avances de la misma.