Al sostener que no sabía sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lo referente al caso de desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente aseguró que lo siguiente es dar paso a lo que la Fiscalía solicite.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Al informarle que el ministro José Luis González Alcántara Carrancá había desechado la solicitud de controversia presentada por el Congreso local, el presidente aseguró que "entonces lo que procede ya es lo que la Fiscalía va a solicitar. No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte, si ya la Suprema Corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso local ya es la Fiscalía la que va a actuar".
A pregunta expresa sobre si el mandatario estatal tiene fuero, el presidente López Obrador dijo que "no, porque cuando hay una controversia es la Suprema Corte de Justicia el tribunal que decide ya no hay ninguna otra instancia".
El pasado viernes la Corte desechó la controversia constitucional presentada por el gobernador, más se aseguró que había mantenido el fuero que podía ser retirado solo por la legislatura estatal.
El tema ha generado varias interpretaciones de juristas, pero hasta el momento no se ha establecido con certeza la condición que impera en este proceso.
El gobernador se mantiene en el puesto para el que fue electo, en tanto según el presidente lo que podría seguir es lo que establezca la Fiscalía General de la República, órgano que solicitó su desafuero.