Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya reconocido públicamente que se utilizó un documento apócrifo para justificar el apagón del pasado 28 de diciembre con un supuesto incendio en el municipio Padilla, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) mantiene abierta la investigación al respecto, sobre la que ya se realizan diversas diligencias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El pasado 3 de enero la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas informó que presentó ante la FGJT una denuncia de hechos contra quien resulte responsable en CFE por la elaboración y difusión de documentos apócrifos a nombre de Protección Civil de Tamaulipas.
Lo anterior relacionado con el apagón registrado el pasado 28 de diciembre del año 2020 que dejó a 10.3 millones de usuarios sin el servicio de energía eléctrica, en el que CFE aseguró que obedeció a una conflagración en derechos de vía en el municipio de Padilla de esta entidad.
El coordinador estatal de Protección Civil en la entidad, Pedro Granados, informó que el pasado 6 de enero acudió a comparecer sobre este tema a la Fiscalía de Tamaulipas.
“Estuve para la comparecencia para testificar en este caso y validar lo que nosotros hemos dicho, fue en la Fiscalía de Justicia del Estado y reconocen -CFE- que traen un problema de falsificación de documentos e incluso mencionan una investigación”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
Destacó que el proceso sigue independiente a que la CFE anunció que se levantó un acta de hechos que incluye al personal involucrado y que se turnó a la Auditoria Interna y a Control Interno de la institución.
“Una cosa es adentro, la cosa meramente administrativa y otra cosa es la parte de un delito que se persigue por una fiscalía”, señaló Granados, quien argumentó que haber utilizado un documento de este tipo dio pie a una investigación formal.
“Algo importante, es un tema de relevancia y corte nacional como fue dejar fuera de uso a más de 10 millones y medio de usuarios que esto representa a lo mejor a 40 millones de personas”, apuntó el funcionario, quien aseguró que Protección Civil actuó con apego a la ley y honestidad en este caso.
“Nos sorprendió el uso de ese documento apócrifo como parte de la argumentación que realizó Comisión Federal de Electricidad para justificar el mega apagón, hicimos nuestro posicionamiento de que no se apegaba a la realidad esto, sobre todo que es un documento apócrifo”, concluyó.