La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó que la vacunación contra el Covid-19 entre adultos mayores de Tamaulipas ha concluido, tras más de tres meses de jornada.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que son 2 mil 387 municipios del país en donde se ha dado por finalizado este proceso, incluyendo a Tamaulipas.
Lo anterior, al haberse aplicado las dos dosis del biológico entre residentes de Tamaulipas a través de las Brigadas Correcaminos, sustentó el funcionario en la mañanera del martes, explicando que a nivel nacional son 69 ciudades en donde se siguen celebrando el proceso.
La vacunación entre adultos de 60 años y más, dio inicio en Tamaulipas el pasado 17 de febrero y concluyó el 24 de mayo, es decir, se prolongó por un periodo de 3 meses una semana llegando hasta los 43 municipios que integran esta entidad, de acuerdo a datos emitidos por Bienestar Federal.
La jornada de primeras dosis arrancó entre residentes de Altamira, San Carlos y San Nicolás, en donde se distribuyeron 26 mil 050 dosis, al corte del 7 de abril se habían aplicado 140 mil 484 vacunas en 21 municipios, confirmó la Secretaría de Salud del Estado.
En estos más de 3 meses, se aplicaron vacunas que requieren de 2 dosis en 31 municipios, de marcas como Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, mientras que en 12 municipios se destinaron vacunas unidosis de la marca CanSino.
Se trata de los municipios de Tula, Soto la Marina, Jaumave, Bustamante, Palmillas, Jiménez, Aldama, Abasolo, Casas, Gómez Farias, González y Llera.
La aplicación de segundas dosis comenzó en Río Bravo el 5 de abril mientras se seguía el proceso de primeras dosis en municipios con mayor densidad como los son Tampico, Madero, Reynosa, Matamoros, que fueron los últimos en el proceso.
Al deslindarse Salud Tamaulipas del proceso, tras la llegada de vacunas con inadecuada refrigeración, Bienestar Federal no ha brindado la cifra exacta de vacunas aplicadas entre adultos mayores, tanto de primera como de segundas dosis, por lo que se desconoce el alcance que ha tenido esta vacunación.