La colocación de filtros sanitarios en tramos carreteros es una de las medidas que han ayudado a mantener ciudades como Nuevo Laredo libre del Covid-19.
El punto de revisión lo instaló el gobierno municipal junto con la Jurisdicción Sanitaria No. 5, en la Carretera Nacional a la altura del Km 26, donde se han revisado cerca de 40 mil personas.
El director de protección civil y bomberos, Omar Enríquez Sánchez, mencionó que desde la instalación operan las 24 horas en un esfuerzo conjunto y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“El filtro es permanente, hay personal de PC las 24 horas del día, junto con la Jurisdicción Sanitaria y SEDENA que nos apoyan en estas labores para evitar la propagación del Covid-19 y se lleguen a presentar casos en la ciudad, desde que se instaló van 38 mil 534 personas revisadas”, señaló.
Esta revisión es tanto en hombres, mujeres y niños que ingresa a la ciudad en vehículo particular o autobús, a quienes se les hacen una serie de preguntas básicas referentes con la sintomatología del coronavirus y se les toma la temperatura corporal con termómetro digital.
“En el caso de vehículos particulares se toma el estado de donde provienen las placas, pues cuando las personas vienen de lugares donde hay aeropuertos internacionales con mucha actividad, se toma un poco más de tiempo en la revisión porque hay viajeros internacionales que pudieron contraer el virus”, explicó.
En caso de que alguna persona resulte sospechosa por su sintomatología el protocolo indica revisar a todas las personas que viajan con ella, en ese momento es el personal de la Jurisdicción Sanitaria quien determina las acciones a seguir.
“En ese momento la Jurisdicción se encarga de llevar a cabo las acciones, como el aislamiento total de la persona, para lo cual se llevaría al Albergue de PC, ubicado en Luis Caballero y Gutiérrez, que se utilizaría como centro de estacionamiento temporal para el chequeo médico, toma de pruebas y ver el desarrollo de los síntomas en el paciente”, dijo.
El reto son las personas portadoras del virus que no presentan síntomas, lo que complica un poco la detección de casos sospechosos, pero mantener el filtro en Km 26 ha ayudado mucho en mantener la ciudad libre de coronavirus.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí