Ozuluama, Ver., Agosto 14.- Un éxito el inicio de la Fiesta del Chul en el municipio de Ozuluama, una rica tradición que comenzó el día sábado 13 de agosto con cabalgata, caminata, danzas y la coronación de la reina de esta celebración Adriana Primera.
El regreso de esta tradición que se retoma luego de dos años de ausencia debido a la pandemia comenzó con una cabalgata que se realizó en honor a "Nuestra Señora de la Asunción" y que continúo con la celebración de una misa de acción de gracias en la parroquia, que ofició el Párroco Mario Gaspar Cruz, donde también estuvieron presentes una serie de danzas del Chul.
Por la tarde se efectuó la ceremonia de inauguración de las "Fiestas del Chul" a cargo del presidente municipal Agustín Ramos Hernández, quien también fue el encargado de la coronación de Adriana Guadalupe Martínez Santiago, reina de la fiesta del Chul 2022, a la que fue colocado el turbante, se le entregó la palmeta y el guaje.
Rinden merecido homenaje a don Antonio Morales
En la ceremonia, el gobierno de Ozuluama realizó un merecido homenaje a don Antonio Morales González, quien representa la danza Ozuluama, quién recibió de manos del presidente municipal Agustín Ramos, un reconocimiento.
En su mensaje el alcalde Agustín Ramos, destacó la participación de la población en esta principal fiesta de Ozuluama, que preservan las traiciones culturales, artísticas, religiosas y gastronómicas del pueblo, por lo que agradeció a cada una de las danzas su presencia y los habitantes por su asistencia.
"Damos inicio a esta importante fiesta y lo hacemos con alegría, con optimismos, y su color, por Ozuluama y sus comunidades hoy viven un gran momento, una celebración digna, acorde a nuestra tradición, honrando nuestra tierra, por lo que estás fiestas serán especiales y felicito a todos los que forma parte de ella", dijo.
Por si no lo viste: Invitan a paseos en bote en Tampico: la cita es en el parque Fray Andrés
Fiestas del Chul en Ozuluama fomentan la reactivación económica
La fiesta tradicional continuó el domingo con una rica muestra gastronómica, la ceremonia de inauguración del reloj en el palacio municipal, la develación de la placa de la reseña del Chul, la molienda y el teatro del pueblo, así como la monumental danza del Chul.
Por su parte el tesorero municipal Rosalino Zaleta Mauri, reconoció que la celebración de las tradicionales Fiestas del Chul fomentaron la reactivación económica de todos los sectores de la actividad comercial, con la derrama económica que provoca, lo que favorece la economía de las familias ozuluamenses.