Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) hará el próximo lunes una diligencia en La Bartolina, considerado como un campo de exterminio ubicado en la frontera tamaulipeca entre México y Estados Unidos.
EL SOL DE TAMPICO publicó el pasado 14 de agosto que personas que buscaron a sus familiares en La Bartolina iniciarían este lunes 16 de agosto un plantón permanente ante las instalaciones de FGR para exigir el procesamiento constante del lugar.
Durante los días 12 y 13 de agosto, unas 15 personas integrantes de 10 colectivos, recorrieron este enorme predio ubicado en Matamoros con la esperanza de encontrar restos de sus familiares desaparecidos entre el 2009 y 2016.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En un comunicado de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, se informó que tras una reunión con la titular de la Fiscalía de Derechos Humanos de la FGR se les notificó que el próximo 23 de agosto se iniciará una diligencia extraordinaria e ininterrumpida de procesamiento de restos óseos en La Bartolina.
“El inicio de esta diligencia, el próximo lunes, representa una primera victoria inesperada para nuestra unión, derivada del comunicado y video de nuestra compañera Delia Quiroa”, señaló el documento.
"Sin este mensaje dirigido al líder de "Los Ciclones -célula del Cartel del Golfo- el gobierno jamás nos hubiera hecho caso, se visibilizó el tema, inclusive a nivel internacional", agregó el documentado.
SEÑALAN CONTRADICCIÓN SOBRE LOS 500 KILOGRAMOS
Aunque la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó en un reporte que en un lustro se habían encontrado 500 kilogramos de restos óseos en el lugar, la FGR le informó al colectivo que únicamente se han procesado 67 kilogramos.
“La fiscal Sara Irene Herrerías nos dijo que no eran 500 kilos de restos lo que se habían procesado, sino 67, lo cual pone en entredicho lo declarado por la comisionada nacional de Búsqueda, la señorita Karla Quintana. Exigimos transparencia ante esta lamentable contradicción”, enfatizó este organismo.
La Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas agregó que ante la respuesta de la FGR levantaron el plantón que se instaló frente a la Fiscalía.
“Para concluir, reiteramos la tregua de paz que ofrecimos y en verdad esperamos aún, una respuesta positiva, ya que nosotros seguiremos invitando a dicha tregua con el uso del pañuelo blanco en nuestro codo izquierdo y las banderas blancas”, puntualizó.
Ante el anuncio de la esta diligencia que la FGR realizará en La Bartolina, los colectivos recordaron que su único objetivo es dar con el paradero de sus familiares para volver a vivir dignamente.