La Secretaría de Salud federal reconoció que las vacunas anticovid que fueron enviadas el domingo a Tamaulipas de la marca China Sinovac, llegaron a una temperatura superior a la que rigen los lineamientos de conservación para asegurar su eficacia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con la explicación sobre estos hechos, Tamaulipas reportó a la Secretaría de Salud federal que al recibir las vacunas, el termómetro que mide y registra la temperatura continúa y que es ingresado en el interior de la hielera con congelantes, indicaba una temperatura de entre 12 a 13 grados, superando de los 2 a 8 que requiere el biológico.
Ruy López Ridaura, director de Cenaprece, al encabezar la conferencia diaria de coronavirus en Palacio Nacional, dijo que las hieleras con vacunas se quedaron en Tamaulipas y la Sedena regresó a México los termómetros para analizar las gráficas de la red de frío, durante el lunes, confirmándose que por un periodo de entre una a dos horas estuvieron fuera del rango que rige la normativa.
Reconoció que fueron siete entidades las que reportaron una situación similar además de Tamaulipas e incluido Nuevo León, quien reveló la situación el lunes pasado a través de la Secretaría de Salud estatal, sin embargo, López Ridaura, dijo que solamente en tres entidades que son Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca, se confirmó que se rompió con la red de frío en el traslado de las vacunas.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Tamaulipas se mantiene en silencio sobre esta situación, de manera extraoficial trascendió durante el fin de semana que se esperaba el lote de Sinovac con poco más de 40 mil dosis, lo que no ha confirmado la autoridad.
Estas vacunas están destinadas a los adultos de 60 años y más, de los municipios de Ocampo, Gómez Farías, Llera, Casas, González, Xicoténcatl, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, sin embargo, tampoco esta programación que reveló la Secretaría de Salud federal en la mañanera del martes ha confirmado la autoridad de Tamaulipas.