Pueblo Viejo, Ver.- Familias prefieren el uso de leña para las necesidades de cocina, calefacción e iluminación en el hogar, ante el encarecimiento del gas LP que ha quedado fuera del alcance de la economía de muchos hogares.
Y es que para muchas familias como la de Juan Carlos Álvarez Cruz, la leña ha sido el combustible del hogar desde siempre. En algún momento optaron por el uso de gas que combinaban con la leña, pero el costo de éste cada vez más caro y optaron por el vegetal.
Te puede interesar: Cofece emplaza a empresa de gas LP por prácticas monopólicas
Explicó que establecieron un fogón fuera de la casa y se acondicionó con un techado donde se cocina, se calienta el agua para bañarse sin ocupar un kilo de gas LP. Pues éste subió de precio hasta convertirse para muchas familias en un producto fuera del alcance de su economía.
El consumo de leña hasta hace unos años, estaba enfocado en las periferias de las ciudades y las comunidades del área rural, con excepciones en la zona urbana, contrario lo que sucede hoy en día en el que el uso de leña se ha generalizado y concentra cada vez más su consumo en las urbanidades.
Marina Jeréz Luna, residente de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Pueblo Viejo, señaló que comenzaron con el uso de leña para las actividades como la cocina y calentar agua para bañarse, desde que el gas LP comenzó a subir de precio.
También puedes leer: Sube gas LP por sexta semana en Tampico, Madero y Altamira
“Ya resultaba incosteable comprar gas para la cocina y otras necesidades, por ello se optó por el consumo de leña, que nosotros mismos vamos a recoger al monte, o en ocasiones compramos cargas pequeñas de 100 pesos, o cuando el río arrastra palizada vamos a la orilla y obtenemos grandes cantidades de leña gratis para varios meses”, dijo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La carga de una camioneta de leña, tiene un costo de 600 pesos, pero también depende del tipo de árbol del que se haya extraído. Pues las especies tienen sus características al momento de la combustión y la actividad que se esté realizando, ya sea cocinar o solo calentar agua para bañarse.