Familia de Pueblo Viejo sale al patio y encuentra enorme mazacuata entre las hojas [Fotos]

Los pobladores estuvieron a punto de matarla, sin embargo se percataron del tipo de especie que es y la reubicaron

Alfredo Márquez / El Sol de Tampico

  · martes 27 de agosto de 2024

Enorme mazacuata fue capturada en el ejido Clemente Torres / Alfredo Márquez

Enorme mazacuata sorprendió a los habitantes del ejido Clemente Torres, en el municipio de Pueblo Viejo, cuando descubrieron el enorme reptil en el patio de su vivienda, donde había establecido su nido entre un acumulamiento de madera. Procedieron a capturarla con el uso de una jaula metálica.

Fue la tarde del lunes cuando los integrantes de la familia Jiménez Juárez realizaban algunas tareas de limpieza en el patio de su propiedad, retirando gran cantidad de hojarasca. De pronto, al acomodar unas maderas, descubrieron el enorme reptil que reaccionó a la presencia de las personas.

Genaro Jiménez dijo que estuvieron a punto de sacrificarla, ya que pensaban que se trataba de un espécimen venenoso, pero al percatarse de que se encontraba calmada y que era una mazacuata, optaron por capturarla y resguardarla en una jaula para después proceder a liberarla en un espacio alejado de la mancha urbana.

Esta especie de reptil no es venenosa / Alfredo Márquez

De la especie Boa Constrictora

Se trata de una víbora mazacuata, de la especie Boa imperator, de aproximadamente 2 metros de largo, de color grisáceo con manchas de color café oscuro a lo largo del cuerpo, lo que facilitó su identificación y ayudó a que no fuera maltratada.

Te puede interesar: Descubren víbora escondida debajo de un auto en Altamira, ¿cómo lograron capturarla?

Estos reptiles se alimentan principalmente de pequeños mamíferos como ratas, ratones, conejos, tlacuaches, y en ocasiones mapaches o perros, así como aves. Cuando merodean las áreas urbanas, logran capturar pequeñas mascotas y animales de granja.

Te recomendamos: Captan a tortuga de gran tamaño en la Playa Miramar, “medía más de un metro” [Video]

La víbora al parecer buscó refugio en el exterior de esta vivienda, entre una pila de tablas, para resguardarse de las lluvias, y fue descubierta por los ocupantes de la vivienda cerca del nido que había establecido en el patio.

Endémica de la región

Este tipo de víbora constrictora es endémico de la zona norte de Veracruz, por lo que resulta común su presencia, sobre todo en las áreas rurales, donde frecuentemente son vistas por la población, dijo el biólogo Alejo Juárez Cruz, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pueblo Viejo.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

El funcionario hizo un llamado a la población para que reporten cualquier avistamiento de víboras, abejas y otros animales silvestres, y que eviten tratar de capturarlos o matarlos. Es mejor solicitar la presencia del personal de la dependencia para intervenir y capturarlos.