Falta de transporte público desata protestas en Tampico Alto, Veracruz

Habitantes de las comunidades Mata de Chávez y El Sauce realizaron un manifestación que terminóo con el bloqueo del bulevar Rafael Murillo Vidal

Alfredo Márquez / El Sol de Tampico

  · viernes 3 de mayo de 2024

El presidente de la Fundación "Cachitas" escuchó la problemática de los habitantes de varias comunidades de Tampico Alto ante la falta del transporte / Alfredo Márquez

Habitantes de las comunidades Mata de Chávez y El Sauce, del municipio de Tampico Alto en el norte de Veracruz realizaron una manifestación para bloquear el bulevar Rafael Murillo Vidal, acceso principal de la cabecera municipal.

Los manifestantes aseguran que recurrieron al plantón y toma de la vialidad debido a la indiferencia que autoridades del transporte público han mostrado a sus peticiones de solicitar se reponga la unidad que cubre la ruta a Mata de Chávez, que desde hace cuatro meses dejó de prestar servicio.

Una celebración con más 270 años realizándose en este municipio de la zona norte de Veracruz | Alfredo Márquez

Sin respuestas ni transporte

Una de las residentes de estas comunidades, Sugey Ruiz, explicó que en repetidas ocasiones han recurrido a los integrantes del comité del transporte público en Tampico Alto, pero hasta el momento nada les han resuelto.

La situación ha provocado que al solicitar carreras a los trabajadores del volante estos les exigen cobros de 90 y 100 pesos, que consideran un abuso, por lo que también piden la intervención de la Delegación del Transporte en Pánuco, que encabeza Edgar Hernández Mora, delegado en la zona norte de Veracruz.

La mujer señaló que el principal problema es para los estudiantes, quienes tienen que salir de sus casas a muy temprana hora para poder llegar a tiempo, lo mismo para los trabajadores que ingresan a sus centros de labor a las 7 y 8 de la mañana.

El principal bulevar de este municipio en el norte de Veracruz fue bloqueado por un importante número de habitantes / Alfredo Márquez

El Sauce con el mismo problema

En esta manifestación y bloqueo, también participan habitantes de la comunidad El Sauce, quienes se quejan de la falta de transporte público, y la indiferencia de autoridades encargadas de este servicio para que cuenten con transporte.

Anselma Domínguez y Irasema Buentello, habitantes de esta comunidad, señalan que desde hace casi 30 años no cuentan con transporte público, y asegurando es conocer a que se debe esta situación, por lo que piden el apoyo de las autoridades locales y del transporte público para que se resuelva esta situación.

➡️ Te puede interesar: Alerta en el campo: pozos de Pueblo Viejo y Tampico Alto a punto de secarse

Aseguran estar conscientes que debido a las condiciones de la autopista resulta difícil el acceso y salida de la comunidad hacia la carretera federal, por el riesgo de accidente que esto representa.

Habitantes afirman que son afectados por la falta de transporte porque el servicio de taxi les cobra cantidades económicas que impactan a su bolsillo / Alfredo Márquez

Durante Semana Santa, los restaurantes sobre todo aquellas que cocinan con leña en La Ribera de Tampico fueron los más visitado / Alfredo Márquez

Reciben promesa de restablecer el transporte

El sitio donde se encontraban los manifestantes acudió Adrián Domínguez Rangel, presidente de la Fundación "Cachitas" quienes le manifestaron la necesidad de contar con el servicio de transporte público, debido al abuso en el que incurren algunos taxistas en el cobro de las carreras.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Al hacer uso de la voz, reconoció que efectivamente el cobro que les hacen por el servicio es excesivo, y recordó que en su momento solicitó también conversiones para que estas comunidades, en las que también se incluye Llano de Bustos.

➡️ También puedes leer: Carnal Marcelo, el actor de cine mexicano que nació en Tampico Alto

Después de casi una hora de manifestación, bloqueo, diálogo y lograr un acuerdo de ayudarlos a tener el servicio, los inconformes decidieron levantar el plantón, liberar las calles y retirarse con la promesa de ayuda para que cuenten con transporte.