Pueblo Viejo, Ver., Mayo 8.- La sequía que se está presentando en los municipios de la zona norte de Veracruz están provocando el adelgazamiento de los animales y por ende, la disminución en la producción de leche, el que estos no se reproduzcan, ya que las vacas no entran en celo, no se aparean, no cargan y no hay nacimientos.
Salvador Ramírez Barrios, dijo que desde hace casi seis años se ha presentado este problema con las vacas, ya que forma parte de su proceso biológico o de supervivencia, pues la escasez de alimento les afecta en su proceso de reproducción.
"No es que no estén pariendo las vacas, pero no en su debido tiempo, tardan más en entrar en celo o no entran, no hay cruza, no se cargan y no hay cría"
"Por esta consecuencia no hay leche y cada vez el pasto escasea para los animales y no entran en celo", explicó el entrevistado.
Una vaca puede parir un becerro por año, ya que su periodo de gestación es de 280 días, aproximadamente nueve meses, y un animal puede tener cría hasta los 10 años.
Eso si que los pastos y el agua son abundantes, lo que de alguna manera no les genera estrés a los animales.
Más de un lustro con escasez de pastos y de agua en los potreros
Al menos más de un lustro se ha vivido con esa escasez y por consiguiente no hay pasto, ello mantiene estresados a los animales, principalmente las vacas, que no entran en celo por lo tanto no se cargan ni nacen nuevos animales.
Ramírez Barrios manifestó que esta situación representa pérdidas para el sector.
Te puede interesar: La muerte silenciosa del ganado, ¿qué está pasando en el norte de Veracruz?
Al referir que al no haber nacimientos no se incrementa el rebaño, las vacas no producen leche y no hay becerros para vender a las engordas.
Explicó que ante la situación del ganadero, este pierde rentabilidad para continuar con su rancho y la producción del mismo.
Por ello es que muchos se anticipan a la venta de las vacas viejas, las que ya no se reproducen y las más flacas, por que estas no soportarán la sequía y son las primeras que van a morir.
También puedes leer: Por sequía cae producción de leche
Las expectativas de los ganaderos para que las condiciones de sequedad mejoren son muy bajas, ya que los terrenos renueven pastos por mejoría en la condición climática.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Lo mismo suceden con el llenado de las ollas de agua, que provean de alimento a los rebaños y alienten su reproducción. Es por esta sequía que la falta de alimento le quite las ganas a las vacas de aparearse.