La extracción de hidrocarburos en el golfo de México traerá al estado de Tamaulipas recursos adicionales por unos seis mil millones de pesos, debido a que la Reforma Energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto estableció que las empresas petroleras deberían pagar una renta al estado donde estén trabajando.
En este ajuste a la Ley en el gobierno pasado “se acordó que en exploraciones en tierra y mar se pagará una renta petrolera, mismas que ya se están recibiendo con las exploraciones que se están llevando a cabo”, expresó el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El entonces senador de la República amplió que “resulta que también pusimos en ley que cuando hubiera extracción de petróleo se aumentara seis veces más esa renta petrolera” dijo en la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Una de las empresas petroleras que explora en Tamaulipas es BHP, que ha encontrado yacimientos muy grandes en el Golfo de México.
RECURSOS ADICIONALES
Por ello, dijo el mandatario, habrá mucho petróleo que se va extraer, “de tal suerte que en los cálculos que estamos haciendo es que gracias a eso que esta en la ley, en los próximos años Tamaulipas va recibir adicionalmente cerca de seis mil millones de pesos”.
Agregó que es necesario tener una visión a futuro, por lo que el estado será de los más beneficados con estas condiciones establecidas en la Reforma Energética en vigor.
“No queremos que vayan por ahí un diputado o diputada a decir que ya gestionaron más recursos, no es así, no nos hacen un favor, es algo que se logró en la reforma y donde Tamaulipas será muy beneficiado pero sobre todo los jóvenes”, dijo.
Con esta reglamentación petrolera, entidades como Tamaulipas podrán ir aumentando sus participaciones a través de los pagos de las empresas.