La extensión del cierre de la frontera norte en los cruces internacionales al tráfico no esencial para evitar la propagación del Covid-19 será hasta el 21 de julio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cristian Pérez, secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, señaló que el cierre de la frontera norte ha sido una bonanza para los comercios en la frontera, lo que ha dejado un aumento de ventas de 40%.
Ya que los habitantes no cruzan a Estados Unidos y compran sus mercancías en México.
Se habla de mil 500 millones de pesos en ganancias por el alza de las ventas en el comercio fronterizo en México, debido al cierre de los cruces.
Hay un promedio de 17 mil comercios ubicados en la frontera tamaulipeca que se han visto beneficiados con esta situación.
“Tuvimos la reunión de las cámaras de comercio en la frontera y ahí determinados que el comercio de la frontera tamaulipeca no tiene prisa en que se abran los puentes, porque realmente el que se mantengan cerrados ha sido una bonanza para la economía de la frontera”.
Sin duda es necesario que se abran los cruces internacionales, por la cuestión de convivencia y geográfica y cultural, pero comercialmente en Matamoros y Reynosa les ha ido mejor en esta condición.
Caso contrario del comercio de frontera del lado americano donde se les ha caído la venta hasta en un 50%, dijo.
“Vemos que incluso allá están cerrando negocios, el escenario es muy diferente allá, nos dimos cuenta que la economía de Estados Unidos depende mucho de la frontera mexicana”.
Al respecto, Agustín Barrios, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Comexi, mencionó que el envió 1.8 millones de vacunas de Johnson & Johnson a la frontera mexicana ayude a que se acelere la decisión de abrir la frontera.
“Hay que entender que la parte comercial internacional nunca se afectó y solo los mexicanos con visa de turista no pueden entrar, se redujo el flujo en un 60% de la frontera más cruzada del mundo, de 350 millones de cruces fronterizos a través de 330 puntos de entrada y de 3 mil kilómetros se redujo a un 40%”.